Invitan a aniversario de Saltillo

Preparan un gran festival de Arte y Cultura

En rueda de prensa se anunció hoy el programa con el que la capital del Estado de Coahuila festejará su 244 aniversario de fundación.
PUBLICIDAD

En rueda de prensa se anunció hoy el programa con el que la capital del Estado de Coahuila festejará su 244 aniversario de fundación. “Apostemos por la cultura y el arte” mencionó hace algunos meses el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas. Con un festival que ha elevado las expectativas se pretende celebrar esta gran fiesta saltillense.
Durante la rueda de prensa el Director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Márquez Morale, dio a conocer el festival a la ciudad del acero, donde resaltó el compromiso del gobierno del alcalde apostando a la cultura y mencionó en repetidas ocasiones que nada sería posible sin la perfecta sinergia con la que han estado trabajado con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.

Durante la rueda de prensa el Director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Márquez Morale, dio a conocer el festival a la ciudad del acero, donde resaltó el compromiso del gobierno del alcalde de Saltillo apostando a la cultura.

Aseguró que la invitación para asistir a este festival es abierta a todo público, por tal motivo hay eventos para todos los gustos, desde obras de teatro, presentaciones de libros, conferencias literarias, conciertos de diferentes géneros musicales, recorridos a museos, entre otros. Además de poder disfrutar de estos espectáculos de gran calidad, el festival también permite a los asistentes conocer las fortalezas turísticas, museos, vinícolas, económicas y sociales de Saltillo.

Como parte del festival se estará llevando a cabo el l II Festival de Dramaturgia de Saltillo, el XXIV Festival de Monólogos de Coahuila,y la famosa y ya tradicional Matlachinada, entre otras actividades culturales.
Es durante este festival que se realizará la premiación e inauguración de la exposición de la II Bienal Nacional de Autorretrato “Rubén Herrera”, así como el Homenaje a Felipe Valdés y a José Ángel Espinoza Ferrusquilla.
La exposición de grabado “La Huella Magistral”, junto con la participación de la compañía de teatro del Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, con la puesta en escena “La Casa de Bernarda Alba”, bajo la dirección del maestro Medardo Treviño.

En el festival se lanzará la convocatoria al concurso de cuento y crónica sobre béisbol “Historia del diamante” en Coordinación con la Biblioteca Pape por los 45 años de Acereros.

Entre los artistas destacados de esta gran fiesta están: Francisco Céspedes, el 19 de julio, quien abre el concierto inaugural, además de María Rojo, Alberto Estrella y Angélica Aragón, el martes 23 de julio. Horacio Franco, Alfonso Arau, Guadalupe Loaeza, Armando Mafud, El Gran Silencio, Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, el Trío Los Panchos y Guadalupe Pineda, y para la clausura del festival la cantante Guadalupe Pineda el 25 de julio, junto con un gran espectáculo de fuegos pirotécnicos.
El cierre será el 25 de julio, con la voz de la cantante Guadalupe Pineda, y un espectáculo de fuegos pirotécnicos.

Se hizo mención que en caso de que alguien que no viva en Saltillo (como la gente de Monclova) que desee asistir a los eventos en los que es necesario tener boleto para ingresar pueden comunicarse al Centro Cultural Casa Purcell en Saltillo: 844 414 5080 para apartar su boleto.
La mayoría de los eventos son gratuitos a excepción de algunas obras de Teatro que tienen costo de recuperación.
Para consultar la cartelera pueden ingresar a cualquiera de las siguientes redes sociales: Instituto Municipal de Cultura, en Facebook, y Culturasaltillo, en Twitter.