Saltillo Coah.- Como parte de las acciones para incentivar la participación de los hombres en el control de la natalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los invita a integrarse a la jornada de vasectomías que se realizará en la unidad de Medicina Familiar número 82, los días 15, 16 y 17 de noviembre.

El coordinador de Educación e investigación en salud, Luis Manuel Romero Mora informa que las parejas o los varones interesados deben acudir (antes del 15 de noviembre), al servicio de salud reproductiva o planificación familiar para recibir la información sobre las implicaciones del método, en caso de estar de acuerdo firmar los documentos de consentimiento y definir la hora, el día y las características como deberán presentarse.

La vasectomía es un proceso ambulatorio (que no requiere hospitalización) y ofrece hasta un 99 por ciento de eficacia, misma que se confirma en un lapso de tres meses por medio de un conteo de esperma, en tanto se sugiere el uso de algún método de barrera como es el preservativo.

Entre las bondades de este método destaca que el paciente entra y sale caminando, presenta pocas molestias después de la intervención, que es sencilla, segura y se realiza en el consultorio de la unidad.

Entre las recomendaciones que se brindan a quienes se someten a este procedimiento destaca la aplicación de hielo durante las primeras cuatro horas posteriores a la cirugía, usar ropa interior de licra ajustada, evitar cargar cosas pesadas (al menos en una semana) y suspender por catorce días las actividades físicas extenuantes.

Las jornadas se realizan a nivel estatal, por lo que exhorta a los varones, sean o no derechohabientes, que deseen someterse a este método definitivo, acudir al módulo de planificación familiar de la unidad más cercana para que reciban la orientación necesaria.

En el caso de la unidad médica número 82, la jornada será los días 15, 16 y 17 de noviembre y está abierto para la población en general, sea o no derechohabiente, por lo que se realiza una invitación a todos los interesados para que acudan al módulo de Medicina Preventiva o de planificación familiar de esta clínica.