Invitan solo a viudas

Todos los demás familiares fueron excluidos

Existe preocupación de familiares de Pasta de Conchos de ser excluidos en encuentro con el Presidente de la República.
PUBLICIDAD

Familiares de los mineros que fallecieron en la mina Pasta de Conchos, condenaron que se les excluya en la visita que realiza el día de hoy a la región Carbonífera, el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador y se limité el evento a 37 representantes para la reunión, tomadas en cuenta únicamente las viudas.

A través de un desplegado, Familiares de la Pasta de Conchos mencionaron que convocar únicamente a las viudas para el encuentro que se tendrá con el Presidente de la República es un acto de discriminación para el resto de familiares como padres, hermanos, hijos, que están en espera de información.

Señalaron que tras la reunión que se tuvo el pasado 14 de septiembre en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo Nacional se comprometió con las familiares de los mineros a reunirse este 23 de octubre, para supervisar los avances para el rescate de los cuerpos a través de la Comisión Federal de Electricidad.

Este es un hecho que las y los mil familiares de Pasta de Conchos celebran, ya que se dará información del proceso que se ha establecido para el rescate, el cual fue un acuerdo para que en la medida fundamental y necesaria, puedan tener pasa los padres, madres, hermanos, viudas e hijos, que han luchado por 15 años tanto a nivel nacional, como internacional, para que se entreguen los restos.

Así mismo se acordó que el Gobierno Federal buscará ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos una solución amistosa para concluir el litigio, donde la solución debe ser de común acuerdo, y sólo será posible contando con avances en la obra de rescate, tal y como las familias han señalado.

Sin embargo manifestaron su preocupación dado a que la Secretaría de Gobernación pidió que se acreditaran a 37 representantes para el encuentro con el Presidente, siendo que son 65 los mineros que fallecieron en la explosión.

“Hace dos días, la misma Secretaría nos informó que, por indicaciones del equipo de la Presidencia que está coordinando el evento, el encuentro será únicamente con las viudas, negando el acceso al resto de familiares”.

Es por eso que el resto de los familiares advirtieron que pareciera que el Gobierno Federal desconoce la calidad de víctimas de los familiares que no son viudas, lo que da un mensaje que impedirá de antemano dialogar sobre la ruta y posible solución del caso, contradiciendo lo que estableció el 14 de septiembre en donde el Presidente señaló “el tema del Rescate es un asunto de todos los familiares”.

Los familiares hicieron un llamado a la oficina de la presidencia para aclarar este tema y evitar divisiones entre categorías de familiares, señalando que igual que ocurre con otras violaciones de derechos humanos, la calidad de víctima en Pasta de Conchos no se limita a una sola categoría de familiar.

Señalaron que en este sentido, los familiares se presentarán en el área de registro el día y la hora señalados, para el encuentro, a fin de que se les dé respuesta a la petición y espera que no se concrete la decisión de excluirlos.

 

 

 

Llega hoy AMLO