Jabalíes dañan siembra

Es una manada que ‘ensucia’ el forraje volviéndolo incomestible para el ganado

Existe sobrepoblación de jabalíes.
PUBLICIDAD

CASTAÑOS, COAH. Las comunidades rurales son afectadas por la sobrepoblación de jabalíes que existe y que en esta temporada salen en busca de agua y comida, dañan la siembra y forraje que ya el ganado se niega a comer porque quedan apestados con el olor que dejan a su paso las manadas de cerdos salvajes.

José Castillo Sifuentes, Regidor de Fomento Agropecuario.

El Regidor de Fomento Agropecuario, José Castillo Sifuentes dio a conocer que los ejidatarios están preocupados por la sobrepoblación de jabalíes que existen en todas las comunidades rurales, animales que no pueden matar, ni cazar porque la autoridad les sancionaría.
Dijo que hay demasiados jabalíes en todos los ejidos, animales que aunque no son carnívoros, ni matan al ganado, si les afectan los sembradíos y sobre todo el maíz, porque estos cerdos salvajes se alimentan principalmente de granos.

“El problema es que los jabalíes llegan a los sembradíos para comer los granos, causan más daño que lo que se alimentan y ya no podemos utilizar esa siembra para alimentar al ganado porque queda apestado”.
Pidió la intervención de Profepa o Semarnat para que ayude a los ejidatarios a acabar la sobrepoblación de jabalíes que están afectando a los ejidatarios, para que no se llegue a convertir en un problema más grave y difícil de controlar, por ello en la próxima sesión del consejo de Desarrollo Rural sustentable se invitará a representantes de las dependencias.

Resaltó que los ejidatarios necesitan que intervenga alguna autoridad porque no quieren matar el jabalí, saben que existen multas para quienes lo hagan y no se quieren arriesgar pero es necesario que se regule la sobrepoblación de estos cerdos salvajes para que no sigan causando problemas.