Contactanos

Nación

Javier Valdez estaba nervioso tras entrevistar a 'El Licenciado': Director de Ríodoce

Por Agencia - 24 mayo, 2017 - 01:05 p.m.

Ismael Bojórquez aseguró que se tenía planeado sacar a Valdez de Sinaloa; "iría a Yucatán".

México.- La entrevista que realizó en febrero de 2017 a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, puso nervioso a Javier Valdez, aseguró Ismael Bojórquez, director de Ríodoce.

En entrevista con Miriam Moreno, abundó que tras la muerte de Miroslava Breach, La Jornada había tomado la decisión de sacar a sus corresponsales de Sinaloa; Javier Valdez iría a Yucatán, "pero nosotros acá hicimos cierta desidia".

Abundó que tras la captura de Dámaso López y con los reajustes, “tal vez esa detención a nosotros nos hizo pensar que las cosas iban a estar más tranquilas. Hay una guerra entre dos bandos del cártel de Sinaloa".

Comentó que "el lunes tocamos el asunto de Javier y le dije: ¿Cómo vas?", a lo que el periodista respondió que bien, "pero no hay lana (…) Eso lo platicamos el lunes. A las dos horas lo mataron".

Ciro Gómez Leyva recordó que el 4 de febrero de 2017 Dámaso López organizó una reunión con Ismael Zambada y a la familia e Joaquín “El Chapo” Guzmán y posteriormente buscan a Javier para una entrevista con “El Licenciado”.

Bojórquez abundó que luego de que verificaron las fuentes y corroborar que eran confiables, la entrevista con "El Licenciado" se llevó a cabo.

"No tenemos ninguna duda de que a la persona que él (Javier Valdez) entrevistó fue a Dámaso (López), y por eso lo publicamos", señaló.

Comentó que "después de eso se generó un ambiente muy tenso porque después vino el decomiso de los periódicos". Relató  que "esa vez que ellos decomisaron el periódico, lo compraron, no hubo amenazas; lo compraron".

Luego de que esto sucedió, reiteró, "Javier andaba muy nervioso, por eso la decisión de sacarlo de aquí".

Asimismo, Bojórquez lamentó que "un crimen así se comete, porque quien lo comete sabe que no va a ser castigado" y recordó que, a la fecha, no se ha esclarecido la muerte de ningún periodista.

Además, aclaró: “No estamos peleados con los narcos (…) Estamos haciendo periodismo, siempre nos mantuvimos en una línea de cuidado", delimitando hasta dónde llegarían con los temas a investigar”, dijo.

De acuerdo con Por la Mañana, como parte de las líneas de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) está revisando el trabajo de Javier Valdez de un año a la fecha, así como el de otros colaboradores de Ríodoce.

Artículos Relacionados