Jesse & Joy reggaetonean con J Balvin

FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA, WEB

JESSE & JOY estrenan su nuevo sencillo, Mañana es too late, al lado del colombiano

PUBLICIDAD

Jesse & Joy vuelve al género urbano luego de la gran aceptación que tuvo al lado de Gente de Zona cantando 3 a.m. Ahora, junto con J Balvin, los cantantes mexicoamericanos dicen Mañana es too late, encendiendo la fiesta y dejando a un lado el romanticismo que los ha caracterizado en sus recientes propuestas. El sencillo, que estará incluido en su próximo disco, captura la característica esencia de es- tos artistas que trabajaron de la mano de importantes productores como Charlie Heat, el mismo que ha convertido en éxitos los temas de Kanye West, Madonna y Ty Dolla $ign. En plena promoción del lanzamiento, Jesse nos cuenta cómo surgió el tema, y la manera en la que ahora ven el género urbano.

“SIEMPRE HEMOS HECHO FUSIÓN”

¿Mañana es too late los alejará del estilo que presentan en sus canciones románticas?

Este tema definitivamente tiene el toque que nos distingue, y lo escribimos originalmente en Miami, platicando cómo la vida se está pasando tan rápido o cómo estamos esperando constantemente lo que sigue. De pronto esperamos tanto que perdemos el enfoque, los momentos del hoy. Por eso nos metimos al estudio, produjimos la canción con Charlie Heat, quien ha trabajado con Kanye West, Madonna… Luego vino la propuesta a J Balvin. Él es un amigo mío, nos amamos y nos peleamos como hermanos todo el tiempo, y aunque ya habíamos trabajado juntos en la composición de la canción Safari, no se había dado la oportunidad de grabar juntos. Estábamos en unos premios en los que coincidimos y hablamos de la propuesta. El sencillo tiene un poquito de todo, está fresco, sin perder la esencia.

¿Cuándo ustedes comenzaron su carrera llegaron a pensar que con el tiempo iría cambiando ese estilo inicial?

Fusión siempre hemos hecho. Yo crecí escuchando hip hop, Coldplay, hasta Aretha Franklin. Mi hermana era fan de Mariah Carey, Whitney Houston… Esos géneros o influencias los hemos incorporado a nuestra música, aunque terminan catalogándonos como pop. Crecimos con dos culturas diferentes: mi mamá como estadounidense y mi papá mexicano. El primer sencillo de nuestra carrera salió justo en el momento en que estaba predominante la balada, eran los tiempos de Sin Bandera, por ejemplo. Pero tenía guitarras, tambores, no había sonidos limpios; eso fue Espacio sideral. Con el paso del tiempo hemos jugado. Nuestro disco pasado, Un besito más, con el que ganamos nuestro sexto Grammy latino y el primer anglo, es el álbum más diverso que hemos hecho, incorporando bachata con el maestro Juan Luis Guerra. Ahí trabajamos con un gran músico y amigo, Alejandro Sanz, con Gente de Zona, y con el paso del tiempo vamos adoptando más nacionalidades, agarramos saborcito en nuestra música a nuestra manera.

Dicen que si no puedes con el enemigo, únete a él, ¿por eso debieron unirse al reggaetón?

No creo que el reggaetón sea enemigo del pop, más bien, es una variante musical. En el momento en que el género urbano empezó a incorporar letras más románticas, canciones con más melodías, todo cambió. Inclusive, una de las canciones más exitosas de los últimos años es un tema que nació como una balada, me refiero a Despacito, pero se le trabajó con flow para que funcionara.

“NO NOS ESTAMOS YENDO HACIA EL URBANO”

¿Entonces le faltaba el toque romántico al género urbano para que terminara de catapultarse?

Fueron muchos factores, cuando se le comenzaron a incorporar otras melodías, más letra… Obviamente eso ayudó al género, y en la unión está la fuerza, pues ahora veo que no estamos yendo hacia el urbano, más bien estamos trayéndolo hacia nuestro estilo.

En su lista de colaboraciones con exponentes urbanos ya tienen a Gente de Zona y J Balvin, ¿quién más les falta?

Gracias a Dios, somos grandes creyentes de la fe y de poner la bala donde ponemos el ojo, por eso las colaboraciones que hemos hecho se han dado de forma natural. Lo que viene después se está dando de la misma manera, vienen muchas sorpresas. De entrada, estamos felices con el tema.

¿Cuándo tendremos el quinto disco de Jesse & Joy en las manos?

Estamos trabajando en eso y ya daremos las fechas. Por ahora seguiremos dando pequeños adelantos de lo que viene en la producción.

“LA PARTE MÁS CRÍTICA ES CUANDO ESCRIBIMOS UNA CANCIÓN”

¿Qué temor o expectativa genera el lanzamiento de un nuevo álbum?

La parte más crítica a la hora de hacer un disco es el momento en que estamos escribiendo una canción. Nosotros podemos sentir que se nos eriza la piel, que nos emociona muchísimo, pero ya de ahí a que le guste a la gente depende de Dios y del mismo público. Siempre le echamos muchas ganas, calidad, pero nuestros fanáticos son los que deciden.

Ya con 15 años de trayectoria deben saber qué es lo que le gusta a la gente…

Lo que le gusta a la gente es que un artista tenga su identidad, y eso es lo más difícil de encontrar. Están los que le atinan a su sonido a la primera, y otros que se tardan en eso.

¿Por qué piensan que cada vez hay menos duetos en la industria musical?

No tengo idea; de hecho, no me había puesto a pensarlo. Nosotros seguimos más que por ser hermanos, porque nos damos cuenta de que hay ma- gia, independientemente de ese lazo familiar.

¿Están claros que en algún momento quizá cada uno de ustedes quiera trabajar de forma independiente?

No sabemos si ese momento llegará. Ya veremos lo que suceda.

El nuevo tema habla del mañana, ¿ustedes viven el hoy a plenitud?

Sí ha habido momentos de cierto arrepentimiento, por eso siempre tratamos de decirnos los “te amo” a tiempo.