Contactanos

Coahuila

JOSÉ ALFREDO MENDOZA DE LA ROSA ‘El Piano, mi mejor acompañante’

Por Staff / La Voz - 20 noviembre, 2016 - 02:34 a.m.
JOSÉ ALFREDO MENDOZA DE LA ROSA ‘El Piano, mi mejor acompañante’

Para José Alfredo Mendoza de la Rosa, pianista reconocido internacionalmente y nacido en San Buenaventura Coahuila, en la región existe el recurso económico para apoyar al talento artístico de las diferentes comunidades, talento que es desperdiciado por el pobre apoyo de parte de las autoridades correspondientes.

Su carrera como pianista inició a corta edad al ser alumno del maestro Emanuel de Luna en la conocida escuela de música “Instrumentos Monclova”, para posteriormente fortalecer su habilidad de este instrumento en la escuela de Música y Danza de Nuevo León. Tiene estudios de composición en Europa y algunos cursos en la escuela de Bellas Artes en la Ciudad de México.

RECONOCIMIENTOS Y

PARTICIPACIONES

Gracias a su tenacidad y esfuerzo su trabajo ha sido reconocido en diferentes escenarios y teatros como el Teatro “Raúl Flores Canelo”, en Monclova y España, así como reconocimientos por su trabajo como profesor y compositor de Música, teniendo en su lista de compositores consentidos a Mozart, a quien rinde honor cada vez que sube a un escenario a tocar el piano.

“Cuando toco el piano siento placer, porque hago lo que me gusta, también nervios, pero sobre todo siento que hay una comunicación muy importante entre mí y el público”.

“No hay nada más gratificante que reconozcan tu trabajo y además te lo pagan bien económicamente. Al igual que el poder tocar para mí y para el público, que es lo más importante”.

POBRE APOYO DEL GOBIERNO PARA LA CULTURA

No todo ha estado a favor del artista, quien por ahora radica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León ya que pese a los diferentes reconocimientos adquiridos durante su carrera como pianista a nivel mundial explica que el apoyo del gobierno hacia la cultura es pobre.

“Lo digo abiertamente, es pobre el apoyo del gobierno para los artistas o talentos locales o regionales. En diversas ocasiones acudí a la actual administración de la presidencia de Monclova a llevar un proyecto de la construcción de un conservatorio de la ciudad, lamentablemente el oficio nunca llegó a las manos de la autoridad, misma que se negó a recibirme”.

“Las puertas no se me han cerrado en Monclova , me acogieron muy bien en la casa de las artes, el problema es que el ayuntamiento destina muy poco presupuesto para cultura”.

“Los empresarios ni los políticos quieren invertir en la cultura, piensan que no tiene sentido. Y en consecuencia cuando en una ciudad no se cuenta con un nivel de cultura alto sobrevive en medio de la pobreza y la esclavitud”.

“Hablando especialmente de Monclova, considero que es una ciudad de tercer mundo, es una ciudad en la que no existen las herramientas mediáticas para el acceso a la información. La gente está más preocupada por cómo va a llevar un plato de comida a su mesa, o de cómo va a sobrevivir al siguiente día”.

CONCIENTIZAR A EMPRESARIOS Y POLíTICOS

“Desgraciadamente existen sueldos muy bajos en la ciudad. A mi punto de vista una posible solución sería concientizar a los empresarios y políticos en diversas maneras sobre todo en la moral y en lo social para que puedan comprometerse con su pueblo, otorgar salarios justos, una vivienda digna, llenar primero el estómago para que la gente tenga energías para pensar en hacer bien las cosas y no hacerlas a medias.

“Hacer un pueblo pensante que exija sus derechos pero que también sea responsable. Hoy en día los empresarios no cuentan con la esencia humana de ayudar, están sentados en una silla de egoísmo con la única ideología de explotar y lo terrible es que los ciudadanos lo saben”.

EXPERIENCIAS

EXTRAORDINARIAS

Para el pianista tocar en diferentes partes del país le ha dado la experiencia de vivir cosas extraordinarias.

“Monclova es una ciudad en donde claro que se cuenta con el recurso económico para apoyar a los talentos locales, lo que pasa es que está mal destinado. Es increíble que en pueblos o comunidades en donde no existen empresas o no se cuenta con una infraestructura como la nuestra cuenten con casas de artes en mejores condiciones o difícil aún, se cuenten con mejores pianos que en el Teatro de la Ciudad”.

“Es difícil de creer que exista el recurso para cenas, conciertos o simplemente de manera de entretenimiento, cuando no le dan mantenimiento a los espacios culturales de la localidad o en mi caso no se cuenten con el recurso económico para afinar el piano antes de un concierto en el Teatro de la Ciudad, son cosas alarmantes, pero que pasan”.

APOYO DE LA COMUNIDAD

“Sí, la gente es muy curiosa y muchas veces esa curiosidad es buena, van te ven, te escuchan y al mismo tiempo están siendo parte del arte y acercando a sus hijos o a familia a la cultura y también están cambiando su mentalidad”.

MENSAJE PARA LOS JóVENES

“Lamentablemente el mejor consejo que puedo ofrecer los jóvenes que tengan las ganas de desarrollar su talento es que corran, que salgan de Monclova a una ciudad en donde sí se cuente con la cultura necesaria para poder sobresalir y ser reconocido”.

“Que si quieren regresar que lo hagan de la manera más profesional para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos pero siempre pensando en los demás, no ser egoístas y hacer el bien”, compartió el pianista de 38 años.

15139777_10154718789181171_121572459_n piano-1 piano-2

Artículos Relacionados