Joven con Down irá a Escuela Normal

Sus padres la han apoyado en todo momento, ganan amparo para que su hija realice una licenciatura.
PUBLICIDAD

NUEVA  ROSITA, COAH.- Un Juez federal le otorgó a la joven neorrositense con Síndrome de Down, Brely de la Cruz Flores un amparo para  ingresar a la Escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas.

Brenda Flores, madre de familia de la jovencita, dijo que desde hace 2 años pugnan por el derecho que tiene su hija a recibir educación.

Por ende la resolución emitida mediante fallo a favor de Brely, obliga también al director de la Escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas “Profesor, Federico Borjón de los Santos” a que cumpla con la obligación legal de impedir que la estudiante pueda ser objeto de actos de discriminación.

Esta resolución fue decretada por Juan Marcos Dávila Rangel, Juez Tercero de Distrito con sede en la ciudad de Piedras Negras.

Brenda Flores madre de Brely agradeció a sus familiares, amigos y sociedad en general por hacer suya esta causa, “Nos sentimos orgullosos de un logro más de nuestra hija en la defensa de sus derechos”, sabemos que seguirá rompiendo barreras y abriendo caminos para quienes al igual que ella tienen una discapacidad.

Nosotros como padres de familia el argumentó que presentamos es que Brely no está siendo evaluada como debiera ser por parte de las autoridades educativas pues ella presentó el examen de admisión para ingresar a la escuela Normal Experimental sin ningún ajuste razonable para su discapacidad y aun así en la hoja de evaluación que nos entregaron se demuestra que mi hija está en muchos de los parámetros y muy por arriba de la calificación mínima, considerando además que no es un examen adaptado  a una persona con discapacidad.

Esto nos da a saber que Brely tiene la capacidad para estudiar y salir adelante lo cual puede ser un precedente para todos los que vienen detrás de ella.

“No es posible que tengamos que estar peleando” tenemos 2 años en esta lucha para lograr se respete un derecho que tiene como ciudadana, como adolescente que es, el derecho a la educación.

El artículo 12 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece que tiene que haber ajustes razonables para que ella acceda a la educación que se pregona.

El juez por su parte mencionó que el artículo 3 de la Constitución Federal establece que toda persona tiene derecho a la educación u que esta debe ser garantizada.

En el fallo se indica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la discapacidad no es una enfermedad, citando a la Organización Mundial de la Salud.

Brely acudirá a la Escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas.

Señaló que Brely estudia en el ICATEC, desde que le negaron el acceso a la escuela ya lleva 3 cursos de mecanografía asistida por computadora, está en cursos de francés y de inglés por las tardes.

Brely no ha dejado de prepararse y de echarle ganas, entonces por eso sentimos ese compromiso como padres de familia de apoyarla en la decisiones que tomamos.