Fotografía: Internet

MEXICO.- Ana Griselda López Salvador es una joven otomí que se graduó con honores de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios del país, convirtiéndose en la inspiración de toda una comunidad indígena en el estado central de Hidalgo.

Te puede interesar: “Los millennials me tienen atacada, ojalá les guste”

Desde que tenía seis años soñaba con estudiar en la UNAM para dedicarse a la docencia y así recorrer y brindar sus conocimientos a distintas zonas marginadas del país donde muchos menores nativos dejan de ir a la escuela porque tienen que comenzar a trabajar a una edad temprana.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México sobre el trabajo infantil, un 36 por ciento de los niños indígenas entre seis y 14 años de edad trabajan el doble del promedio nacional.

“Muchos jóvenes en mi comunidad, Vázquez, ni siquiera  logran terminar la secundaria, mucho menos el nivel medio superior y ni pensar en una carrera profesional”, comentó López Salvador a Xinhua en el marco del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, celebrado el 9 del mes.

En Vázquez, el 97,32 por ciento de la población es indígena, y el 33,78 por ciento de los habitantes mayores de 12 años está ocupada laboralmente, según un reporte del Inegi.

Para Ana Griselda, de 24 años, el apoyo de su familia ha sido fundamental para lograr obtener un título universitario. “Mis padres y mis dos hermanos menores (de 18 y 16 años) siempre me motivaron, me enseñaron el valor que tiene la educación, el respecto y la lucha diaria para salir adelante”, expresó.

Los padres de la joven siembran maíz, avena y alfalfa para ganarse la vida en su comunidad y, de esta manera, lograron costear los estudios de su hija hasta el nivel medio superior. Hace cinco años, la ahora pedagoga decidió viajar a la Ciudad de México a presentar su examen de admisión para ingresar a la UNAM, luego de trabajar durante meses como mesera y así poder comprar su boleto de ida para el viaje que emprendería a la capital mexicana.