Contactanos

Coahuila

Juanita Alonso, la reina de las piñatas

Por Dina Flores - 09 diciembre, 2018 - 10:40 a.m.
Juanita Alonso, la reina de las piñatasLas piñatas se hacen sobre pedido.

SAN BUENAVENTURA, COAH.- Darle valor al material reciclable fue algo que Juanita Alonso Armendáriz nunca imaginó que iba a hacer en su vida y mucho menos que daría educación a sus hijos además de generar fuentes de empleo.

Fue a los 23 años cuando por circunstancias de la vida se divorció, fue entonces que al

Aquí le hacemos al cliente la piñata como la quiera, dice Juanita.

convertirse en cabeza de familia ya que en aquel entonces tenía tres hijos Ariel, Manuel Alejandro y Nelly Margarita Sánchez Alonso de dos, cinco y doce años respectivamente, que se puso a trabajar en su casa.

Vendía tamales, menudo, comidas  diversas hasta que un día una vecina le dijo que para que no dejara a sus hijos solos ella le enseñaría a hacer piñatas, propuesta que con mucho gusto aceptó y desde entonces su taller no ha dejado de funcionar. Así nació Piñatas Mi Keila.

Vestir la piñata es lo que hace la diferencia entre los fabricantes.

“Mis hijos fueron los ayudantes en este trabajo, ellos saben cómo hacer una piñata, formar el mono y forrarlo, incluso trabajaron conmigo y juntos salimos adelante, ahora dos de ellos son profesionistas pero saben el oficio con el que pueden ganar algo de dinero extra” dice Juanita emocionada con la plática.

Mientras platica sus recuerdos se da a la tarea de forrar una piñata y dice que esto más que materiales de primera, lo que se necesita para la fabricación de una piñata es papel periódico que en ocasiones compran caro, cartón, harina para hacer el engrudo, alambre y que haya buen sol para que los monos se sequen bien y poder vestirlos o forrarlos.

“Materiales que en su mayoría son reciclables pero que la gente no valora en su justa medida, pero nosotros los que hacemos piñatas si por eso las buscamos”.

El periódico es el material esencial para la elaboración de una piñata.

La piñata también ha evolucionado, todo de acuerdo a los héroes de moda que tanto gustan a los niños, pero no pueden faltar en diciembre las piñatas en forma de esfera, las estrellas de los siete picos que significan los siete pecados  capitales que rondan por el mundo y que todos debemos destruir, el Santa Claus, el mono de nieve y el reno.

Pero en este oficio el ingenio cuenta mucho, eso es lo que vende dice Juanita, porque forrar un mono de periódico es fácil pero es ahí donde se ve en ingenio del fabricante y lo que hace la diferencia.

La combinación de colores sumado a la semejanza de la piñata con el personaje de la caricatura que le pidió el cliente es el atractivo principal para que este vuelva de nueva cuenta a comprarle y de hecho lo hace en repetidas ocasiones, tanto así que Juanita tiene clientes que datan de muchos años.

Al hablar de costos dijo que las piñateras de la localidad casi tienen los mismos precios sin embargo continuamente se enfrentan al regateo que les impone el cliente que siempre quiere que se le venda más barata la piñata sin tomar en cuenta que lo que se vende no es el material sino el ingenio y la creación a la hora de elaborarla.

Ante eso, en muchas ocasiones se ve en la necesidad de ceder aunque en  eso le lleve a perder algo de dinero pero lo importante es conservar la clientela.

Dice que quizá pierda algo de dinero pero conserva al cliente lo que a la larga le reditúe buenas ganancias.

El periódico es el material esencial para la elaboración de una piñata.

El tiempo de elaboración de una piñata es de quince minutos en la armazón, lo que tarda es la secada pero vestirla menos de media hora por la combinación de colores para que se vea bonita.

“Como piñatería vendo mi ingenio y creatividad, eso es algo muy propio que a la vez me llena de orgullo porque parte de mí se va en cada una de las piñatas que hago, creo que por eso no tengo competencia ya que los que nos dedicamos a esto tenemos un estilo propio”.

Pero para ella el hecho de ser útil y haber sacado adelante a sus hijos dos ingenieros uno de ellos en Estados Unidos y en otro haciendo su doctorado en Metalurgia, actualmente en Argentina, va mas allá porque ahora genera empleos al contratar personas que le ayuden para dar abasto a la gran cantidad de pedidos que le hacen los clientes que ya la conocen por su excelente trabajo en la elaboración de piñatas.

Artículos Relacionados