Jueces faltistas retrasan justicia

Mucha inconformidad por la ausencia de jueces y atrasos en audiencias se registra en el Centro de Justicia Penal.
PUBLICIDAD

Las inasistencias por permisos constantes de los jueces han atrasado las audiencias y rezagado los casos que presenta el Ministerio Público para judicializarlos, hay una enorme inquietud y hasta enojo porque los funcionarios de la Fiscalía por llegar diez minutos tarde les ponen multas de hasta 8 mil pesos, mientras que los jueces aplazan las audiencias una o dos horas y ni quien diga nada.
De acuerdo a una investigación realizada por asuntos que se tienen aún “en carpeta” de gran importancia, se dio con el tema de que ya se pasaron pero no se han dado fechas de audiencia.

Según varias personas entrevistadas sobre el tema y que pidieron anonimato para no verse perjudicados en su labor, destacaron que desde finales del 2018 y en lo que va de este año, son constantes los permisos que piden los jueces para ausentarse.
Cabe destacar que incluso hubo el testimonio de una persona que aseguró que durante un día se eliminó toda la actividad programada porque no había jueces en el Centro de Justicia Penal.
Han surgido otros casos, donde las audiencias por términos de ley deben realizarse el día en mención pero por estar ausente el juez que hace la audiencia inicial, debe ingresar otro juez a ver el tema pero atrasó la audiencia dos horas de lo programado porque tenía qué empaparse del caso.

Asesores jurídicos, agentes del ministerio público y hasta abogados defensores han dado su testimonio y opinión en torno a este tema, y aseguran estar conformes con que los jueces buscan su profesionalización, pero piden que exista un mayor control para evitar que estas situaciones sean propiamente en perjuicio de las audiencias que deben desarrollar.
Se les ha dado prioridad a casos en donde la ley establecer cierto tiempo de ejecución, pero hay casos que se tienen rezagados.
Durante el primer mes del año, hubo más de un juicio, y estas audiencias se desarrollan varios días y en el día por varias horas así que quedan pocas opciones de jueces para otras audiencias, ante la ausencia de uno o más en el centro de justicia.
Lo que sin duda enoja más a los funcionarios y abogados, es que a ellos se les aplican multas en las que deben pagar miles de pesos por diferentes causas, y no se cumple cabalmente con la atención a las audiencias programadas.