Contactanos

Score

“Kikis” Rodríguez, una gran impulsora

Por Luisa Chavez - 31 marzo, 2020 - 11:15 p.m.
“Kikis” Rodríguez, una gran impulsora“Kikis” es una guerra incansable.

Cuando era niña jugaba en el tráiler de su papá, en su adolescencia empezó a practicar basquetbol y hoy es una gran promotora del deporte ráfaga.

Francisca Rodríguez Elguézabal, mejor conocida como “Kikis”, nació en 1973 en Palaú, Coahuila. Es hija de Rodolfo y Martha, quienes tuvieron 3 mujeres más y 2 hijos.

En busca de una mejor calidad de vida, emigraron a Monclova. “Kikis” creció en la colonia El Pueblo y en Asturias, ahí empezó a jugar en el tráiler de su papá, aunque nunca pensó convertirse en trailera, un día aprendió a manejarlo y su obligación era estacionarlo afuera de su casa.

Cuenta con todo el apoyo de su familia.

Su amor por el deporte comenzó en la escuela Santiago de la Monclova. En sexto de primaria se hizo un equipo de basquetbol, le llamó la atención y jugó un par de partidos en una eliminatoria.

Fue hasta la Secundaria 2 de la colonia Obrera, cuando practicó en forma el deporte ráfaga gracias a su profesor Lauro Armando Torres Moncada (+). Aquí empezó a destacar por su inteligencia, habilidad y buena puntería para encestar, y se consolidó en la posición centro.

El torneo más significativo fue un Regional en San Buenaventura. Su familia no la podía llevar y tomó la decisión de aventurarse sola.

Con tan sólo 13 años de edad, tomó un camión que la llevó a la central, compró su boleto y en un Anáhuac viajó a San Buenaventura. En este torneo, ganó el primer lugar tras vencer a Torreón y Saltillo.

Actualmente tiene una Liga de Basquetbol, una Academia y es árbitra.

Más tarde, se incorporó a la Selección del Seguro Social de Monclova y participó en Ligas consideras fuertes de aquella época. Por si fuera poco, ganó torneos de fundamentos y tiros libres, y aún guarda sus reconocimientos, medallas y trofeos.

En la etapa de preparatoria, estudió en el CBTis 36 participó en Torneos InterDGTI y CONADE, logrando estar por tres años consecutivos en la Selección y se colocó entre las mejores.

Su carrera deportiva, continúo en la FIME de la UA de C, donde estudió Ingeniería en Sistemas, logrando representar a su institución en diferentes justas basquetboleras.

Al paso del tiempo, “Kikis” suspendió su actividad deportiva y se casó con Carlos Pérez González. Tuvieron a su hija Alejandra, quien actualmente estudia Sexto Semestre en la Facultad de Organización Deportiva en la UANL y a Hugo Alfonso, que cursa primer grado en la Secundaria 1 de Monclova.

La Academia de Basquetbol tiene una gran aceptación en la región.

SU CARRERA COMO PROMOTORA

El amor por el basquetbol siempre estuvo presente. “Kikis” se lo inculcó a Alejandra, quien practicó en su escuela y en casa, pero el problema fue que no existían Ligas en dónde jugar.

Este, fue el motivo por el cual regresó a las canchas, esta vez para promover el basquetbol femenil.

Fue en el 2013 cuando comenzó a organizar torneos. El primero fue en FIME y contó con la asistencia de 6 equipos. Un año más tarde, emigró a las canchas de la Unidad Deportiva Nora Leticia Rocha con torneos amistosos contra equipos foráneos, motivo por el cual le asignaron el Gimnasio Municipal “Milo” Martínez.

En este espacio se abrió la convocatoria no sólo a la rama femenil sino también en la varonil, el número de equipos se disparó, al grado de necesitar más horarios para jugar. Incluso se dividió la competencia en Primera Fuerza, Segunda Fuerza, Empresarial y Estudiantil.

Por si fuera poco, junto con su esposo creó una Academia de Basquetbol que entrena a más de medio centenar de niños y jóvenes, y organiza constantemente cursos. No conforme, debutó hace un par de años como árbitra y se capacita constantemente para brindar un mejor servicio.

“ME HA DADO MUCHAS AMISTADES”

En la actualidad cuenta con 32 equipos en su Liga, que juega entre semana en el Gimnasio “Rodolfo Luna” de Ciudad Frontera.

“Para mí, el basquetbol es una forma de vida. Te brinda amistades, respeto, seguridad. Yo me quedó más con las amistades, que vayas por la calle y te saluden. En ocasiones me encuentro con mis profesores de la época de estudiante y nos ponemos a platicar. Eso es lo bonito”, indicó.

A pesar que ya cumplió muchos objetivos, entre ellos promover el basquetbol en todas las edades, su sueño es organizar una Liga Infantil de nivel primaria con sus categorías mayor y menor, para luego hacer una Copa Estatal.

Para lograrlo, pondrá todo su empeño, cuenta con el apoyo de su familia y seguirá promoviendo el basquetbol hasta que Dios se lo permita.

Artículos Relacionados