El presidente de EU advirtió al líder norcoreano que lo lamentará muy rápido si ataca la isla de Guam, cualquier otro territorio estadunidense o a un aliado del país.

Donald Trump advirtió al líder norcoreano, Kim Jongun, que lo lamentará rápido si ataca la isla de Guam, cualquier otro territorio estadunidense o a un aliado del país.

Si hace algo respecto a Guam o a otro lugar que sea territorio estadunidense o contra algún aliado de EU, lo lamentará verdaderamente y lo lamentará rápido”, dijo Trump en unas breves declaraciones a la prensa en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.

Trump, que lleva días de escalada de su retórica nuclear con Kim, añadió que espera que el líder norcoreano entienda la completa gravedad de sus palabras e indicó que EU está evaluando con mucho cuidado las opciones militares.

  • Norcorea ya apunta sus misiles a Guam

El presidente hizo estas declaraciones tras ser preguntado por un mensaje en Twitter que publicó horas para describir los preparativos militares estadunidenses.

Lo que dije es lo que quiero decir. Así que espero que entiendan exactamente lo que dije y el significado de esas palabras. Esas palabras son muy, muy fáciles de entender”.

Este hombre no se va a salir con la suya con lo que está haciendo”, subrayó el magante, ante las amenazas del líder norcoreano de lanzar dos misiles hacia aguas de la isla de Guam, territorio estadunidense y sede de una estratégica base naval en el Pacífico.

Preguntado por la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, en contra de una solución militar al conflicto con Corea del Norte, Trump expresó que quizás ella estaba hablando por Alemania.

Déjenla hablar por Alemania. Es amiga mía, es muy buena persona, es una muy buena mujer, es amiga de Ivanka. Quizás se está refiriendo a Alemania. Ciertamente no se está refiriendo a Estados Unidos, eso te lo puedo asegurar”, comentó.

Sobre las críticas a su dura retórica contra Norcorea, el republicano cargó contra quienes cuestionan su lenguaje.

Mis críticos dicen eso porque soy yo, si alguien dijera las mismas palabras dirían ‘qué maravillosa declaración”.

Tenemos decenas de millones de personas que están tan felices con lo que estoy diciendo porque finalmente tenemos un presidente que defiende a la nación y a sus aliados”, añadió.

Pese a las duras afirmaciones de Trump, la Casa Blanca y el Pentágono descartaron que haya habido ningún cambio en la postura militar estadunidense.

Excelsior.