“La 4T no existe, hay contradicciones muy fuertes”: Secretario

El secretario Víctor Manuel Toledo expresa sus inconformidades con otros integrantes del gabinete como Alfonso Romo y Víctor Villalobos

Víctor Manuel Toledo.
PUBLICIDAD

México.-  El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)Víctor Manuel Toledoafirmó que la «Cuarta Transformación» «no existe» y no apoya los proyectos a favor del medio ambiente.

El periódico Reforma publicó que obtuvo acceso a un audio en el que Toledo está con otros colaboradores del gabinete federal,  pero no especifica con quiénes, cuándo fue y sobre qué fue la reunión.

Según el audio el secretario manifestó que la «4T» no existe porque no hay objetivos claros, al contrario, existen muchas contradicciones en varias políticas públicas.

Respecto a temas ambientales, mencionó a varios funcionarios que han beneficiado a proyectos contaminantes. Uno de ellos es el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

El diario señaló que Toledo dijo que Romo ha bloqueado varios proyecto ambientales y de transición energética. Un reportaje de Janet Cacelín, Alejandro Melgoza y Sergio Rincón reveló que la empresa Enerall, fundada por Romo en 2007, tiene en la actualidad concesiones para explotar agua subterránea en la Península de Yucatán.

También se habría lanzado contra Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), quien estaría apoyando los agronegocios y está en contra de la agroecología.

Incluso el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador hace dos meses  convocó a una reunión para impulsar un proyecto de ganadería en conjunto con una empresa de Estados Unidos, la cual consistía en la renta o compra de miles de hectáreas de ejido en Campeche y Tabasco; pero no se logró, señala Reforma.

Hasta la Secretaría de Gobernación (Segob) estaría a favor de que la cervecera Constellation Brands se instalara en suelo mexicano, y que está acusada por organizaciones civiles de usar explotar el servicio de agua en una región donde escasea este servicio.