Comenzó como una pequeña iglesia en la antigua hacienda de Castaño, en la que iban los sacerdotes de la parroquia Santiago Apóstol de Monclova para dar misa

CASTAÑOS COAH.- La Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso es uno de los pocos monumentos históricos con los que cuenta el municipio de Castaños, el sacerdote Marco Medina habló sobre su historia y las tradiciones del pueblo.
Comenzó como una pequeña iglesia en la antigua hacienda de Castaño, en la que iban los sacerdotes de la parroquia Santiago Apóstol de Monclova para dar misa y bautizar a los pequeños cada fin de semana.
Es una construcción de anchas paredes de adobe, de mucha altura para contrarrestar los ardientes calores de la temporada de verano y otoño en la cual había antiguamente puerta hacia el lado poniente que hoy permanece cerrada.
Conocedores de la historia de Castaños como el cronista Sóstenes de Hoyos Martínez que en su monografía de Castaños indica que originalmente las familias más pudientes de Castaños donaron una banca cada una de ellas para la nueva iglesia con la condición de que allí se sentarían únicamente sus familiares.
No faltó el descontento de la población acerca de esta determinación ya que la gente que llegaba temprano se sentaba en estas bancas y cuando llegaban las familias que donaron las bancas se molestaban porque ya estaban ocupadas, en ese momento se hacía un desorden en la iglesia.
Por la década de 1940 y bajo el apoyo de la señora Julia Cantú de Gil, el edificio se modernizó y se dio el acabado muy parecido a como se tiene actualmente.
En ese tiempo doña Julia Cantú donó también bancas nuevas para toda la iglesia, lo que acabó con aquel descontento de la gente ya que ahora si podían sentarse en donde querían.
El padre Marco Antonio Medina Molina está en esta parroquia desde diciembre del 2002, con su llegada se mandó hacer una nueva campana, se modificó el altar de la iglesia, así como las oficinas y la casa del sacerdote.
La parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso es parte de la rica historia del pasado y del presente.

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN SUCESO
La imagen de la virgen del Buen Suceso tiene más de 100 años de haber sido elaborada en España, quien la llevó al municipio de Castaños fue Julia Cantú, esto al elegir la parroquia de Castaños que se hizo bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Buen Suceso en 1959.
El padre Marco Medina señala la historia de esta virgen, fue hallada a mediados del siglo XVI, don Bernardino de Obregón toma la decisión de dedicarse al cuidado de los pobres enfermos, él solicitó al papa y al rey un permiso para fundar una congregación que manifestara al mundo la humildad y así le puso el nombre de “Los mínimos”.
El 6 de agostos del año 1599 don Bernardino murió y el hermano Gabriel Fontanet quedó como superior y emprendió el viaje a Roma acompañado del hermano Guillermo Rigosa, anduvieron muchos días a pie con contrariedades y fatigas.
Una noche poco después de haber salido de Triagueras en donde habían tomado un descanso, el cielo comenzó a ponerse amenazador, estalló una tempestad que los puso en peligro, era tanta la obscuridad que no veían dónde pisaban, ignorando el punto donde se hallaban marchaban a donde la suerte les guiara.
Vieron una cueva a la que se dirigieron, notaron ahí una luz misteriosa que alumbraba todo lo que les rodeaba, quitaron algunas piedras y quedaron maravillados al descubrir una bellísima imagen de la madre de Dios.
Tomaron la sagrada imagen para hacerla compañera de su camino e investigar en algún pueblo cercano algo relacionado a la imagen, pero nadie supo decir nada.
Llegaron a Roma y solicitaron al Papa Paulo V la audiencia para tratar el asunto de su congregación, el Papa les recibió y le contaron la historia del hallazgo, el Papa se postró ante la imagen y quitándose la cruz de oro que llevaba adornó con ella a la Santísima Virgen, los religiosos la nombraron “Protectora de su Congregación”, en memoria de la Cruz morada que el Papa regaló a la virgen, ellos llevan también en su hábito una cruz morada.
El título de “Nuestra Señora del Buen Suceso” se lo dio el Papa Paulo V después de haber oído contar a los peregrinos la manera prodigiosa como fue hallada, es la Sagrada Imagen abogada para los pastores.

FIESTAS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL BUEN SUCESO
Se hizo un novenario que inició desde el pasado 6 de septiembre se han realizado las fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Suceso, es una tradición del pueblo que concluye el 14 de septiembre con una misa a las 7:00 om para la bendición de mujeres embarazadas.
El mismo día a las 10:00 se tendrá una callejoneada con la Señora del Buen Suceso por algunas calles del Centro de la Ciudad, a las 12:00 de la noche se hará el ascenso de la imagen a su nicho con serenata de los coros y las mañanitas.
Posteriormente el día 15 es la fiesta tradicional a las 7:00 am será el rosario del alba, después 7:30 am misa y reliquia y a las 7:00pm una misa por la Patria que se realiza desde hace 15 años en donde se invita al alcalde José Isabel Sepúlveda Elías y su Cabildo.

El sacerdote

El padre Marco Antonio Medina Molina está en esta parroquia desde diciembre del 2002, con su llegada se mandó hacer una nueva campana, se modificó el altar de la iglesia así como las oficinas y la casa del sacerdote.