La importancia del IPH

La importancia del IPH
PUBLICIDAD

El Informe Policial Homologado es el formato oficial para la elaboración de reportes policiales que notifiquen a detalle un evento (hecho presuntamente constitutivo de delito y/o falta administrativa) y hallazgos de una actuación policial.

Formato que entró en vigor en el año 2018, la importancia de un conocimiento amplio sobre el llenado de este formato por parte de la Policía Municipal es primordial, siendo el policía el primer contacto en el lugar de los hechos, es el designado a rellenar dicho informe que será el mismo para todas las áreas involucradas en el caso. Por lo que es necesario reforzar y disipar las dudas que con la práctica diaria hayan surgido en los elementos policiacos.

Por inconsistencias en el IPH se liberó a una pareja la semana pasada acusada de secuestro y maltrato a menor, los hechos ocurrieron el miércoles 9 de enero en la colonia Buena Vista Norte de Piedras Negras, lugar donde aparte se aseguró un arma de grueso calibre, droga y dos vehículos.

A pesar de esto, en la audiencia inicial el juez les otorgó la libertad al encontrar inconsistencias sobre su detención, el juez consideró que no se acreditó la legal detención, violando las garantías individuales descritas en la Constitución Mexicana en el Informe Policial Homologado.

Como este ejemplo reciente, en Piedras Negras se aprecia la importancia del Informe Policial Homologado y la elaboración del mismo, el cual debe contener los elementos esenciales que permitirán la incorporación clasificada del resultado de las actividades policiales, bajo un estándar práctico de información que facilitará la inteligencia operativa y la colaboración.

El Informe Policial Homologado debe llenase con mucho cuidado por los oficiales, pues contiene la hora del evento, asunto, motivo, nombre de las personas involucradas, víctima, probable responsable, testigos, entre otros datos, dicho informe se tiene impreso para que los elementos lo puedan llenar y posteriormente se pasa a la unidad de captura y ellos se encargarán de subirlo a la Plataforma México, donde la Unidad de Análisis es la encargada de supervisar este informe policial y se deben constatar los datos del elemento que lo llenó y así aparecerá a nivel nacional.

Con dicha información se podrá consultar si algún detenido ha cometido algún delito o falta administrativa en otros estados o municipios, y con una simple conducta se podrá saber si la persona ha seguido cometiendo delitos en otros estados, para así prevenir y procurar la acción de la justicia.