Contactanos

Coahuila

La “otra” Monclova

Agencia
Por Agencia - 15 agosto, 2018 - 02:30 a.m.
La “otra” Monclova
Estos monclovenses, conducen su cayuco a través del río con digna maestría, son hábiles y fuerte remeros, también algunos son agricultores y ganaderos.

Pocos conocen realmente a Monclova. Esta tierra se caracteriza por ser una vera hermosa con un río caudaloso que recorre toda una planicie, además hay abundante vegetación selvática y gracias a ese río la población ha logrado sustentarse. Los pobladores que habitan en Monclova, son gente muy amable, trabajadora, y constante; gracias a esto han logrado vivir en una comunidad que va creciendo rápido en muchos aspectos.

Los monclovenses, son muy fiesteros y por eso se la pasan organizando bailes sin razón aparente, sólo por el gusto de bailar. Gustan de la música tropical y de las bebidas espirituosas, la cerveza y el ron, son sus favoritas. Algunas personas, generalmente de la tercera edad, en ocasiones, como en festejos especiales, consiguen un buen mezcal, sacan la guitarra, el acordeón y el bajo sexto y entonan canciones norteñas viejas y alguno que otro corrido, y así disfrutan de esa música, mientras que recuerdan cosas alegres y tristes, como parte de una vida bien vivida.

La historia inicia con un hombre que debe ser reconocido por los monclovenses: Lic. Francisco López Serrano, quien fue Secretario General de Gobierno del Estado de Coahuila.

Estos monclovenses, conducen su cayuco a través del río con digna maestría, son hábiles y fuerte remeros, también algunos son agricultores y ganaderos, y como casi todos los rancheros, las carreras de caballos son de sus diversiones favoritas.

Ni hablar de su hermosa zona arqueológica, que se encuentra muy cerca de la población, llamada: Ruinas del Tigre, que es una construcción prehispánica muy bien conservada.

Es importante mencionar que Monclova se encuentra muy cerca de la frontera, sin embargo, casi nadie quiere cruzar esa frontera, porque piensan que del otro lado está peor que en su tierra, así que prefieren quedarse en donde están.

Cada año organizan su feria, así como un democrático concurso para elegir a la Reina de la Feria de Monclova que será coronada con toda la solemnidad requerida para presidir la anual feria de la fundación de Monclova.

Toda la descripción anterior no alude a un Monclova utópico, un tipo de sueño de una ciudad inexistente, el caso es que no se está hablando de Monclova, Coahuila.

Sino más bien de Monclova, Campeche. Un lugar situado muy cerca de la frontera con Guatemala, a este lugar llegaron muchos Coahuilenses a colonizar la selva de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas. Sin embargo, este Monclova mucho tiene que ver con nuestra Monclova y con Coahuila mismo, principalmente por su fundación.

Historia de Monclova, Campeche.

La historia inicia con un nombre que debiera ser conocido por los monclovenses: Lic. Francisco López Serrano, quien fue Secretario General de Gobierno del Estado de Coahuila, y pionero en la fundación de AHMSA en nuestra ciudad. Además de muchos beneficios que se obtuvieron gracias a la lucha que este hombre emprendió a favor de Monclova. Por su brillante intelecto fue reconocido por el Presidente de México el Lic. Adolfo López Mateos quien lo asignó como Secretario General de Colonización y terrenos Nacionales, dentro del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización.

Durante ese periodo la vida de los monclovenses en Coahuila era muy difícil, por tal motivo el Gobierno decidió ofrecer una nueva opción de vida a los campesinos del desierto de Coahuila: colonizar la región selvática de los estados del sureste mexicano. Es decir, les ofrecieron nuevas tierras para realizar su trabajo y poder subsistir. Todo esto ocurrió bajo la dirección del Lic. López Serrano.

Más de 500 familias campesinas de Coahuila emprendieron la migración hacia el Sur. El primer reto al que se enfrentaron estas familias fue el de subsistir en una región muy diferente a la que estaban acostumbrados. Ellos pertenecían a zonas desérticas, y ahora debían adaptarse a un nuevo clima, y las consecuencias que traía, como las enfermedades tropicales. Debió ser impresionante para ellos venir de un lugar de donde no llovía nunca y de pronto encontrarse con agua de sobra.

Hoy, a 50 años de todo eso, en aquellos estados, se pueden encontrar comunidades con nombres muy conocidos para nosotros, como son: Esmeralda, Sierra Mojada, Nueva Rosita, Nuevo Coahuila, Monclova, Piedras Negras, etc.

Es en el Estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria, es donde pertenece Monclova, está aproximadamente a 40 kilómetros de distancia rumbo al Sur y justo en la misma dirección y a la misma distancia de Monclova, se encuentra Nuevo Coahuila, casi en el límite con Guatemala.

Hace más de cuatro años, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, junto con un grupo de coahuilenses, hicieron acto de presencia en Nuevo Coahuila, para participar en las festividades del aniversario de su fundación, y como regalo a la comunidad, entregaron una figura de cuerpo completo en bronce, del Político, Maestro, Abogado, Filántropo y promotor de la colonización de esas tierras el Lic. Don Francisco López Serrano.

Así mismo se está creando un Museo de la Colonización, donde se enriquecerá la historia de Monclova, Campeche y inevitablemente de Coahuila y sus colonizadores.

  • La “otra” Monclova

  • La “otra” Monclova

  • La “otra” Monclova

  • La “otra” Monclova

  • La “otra” Monclova

  • La “otra” Monclova
  • La “otra” Monclova
  • La “otra” Monclova
  • La “otra” Monclova
  • La “otra” Monclova
Artículos Relacionados