Contactanos

Coahuila

La Revolución Mexicana

Por Mónica Meza - 20 noviembre, 2019 - 01:59 a.m.
La Revolución Mexicana

Fue un 20 de noviembre de 1910, el movimiento que inició Francisco I. Madero contra Porfirio Díaz, esto después de que en 1908 escribió el libro “La Sucesión Presidencial” mismo que hablaba sobre las tantas relecciones del general Porfirio Díaz.

Porfirio Díaz llegó al poder en 1876, con un lema “Sufragio Efectivo” que es el mismo lema que Madero usó pero le agregó no relección, “Sufragio Efectivo, No Relección”.

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el porfiriato.

Juan Blackaller: Historiador de la Ciudad.

Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911. Durante estos 35 años México experimentó un notable crecimiento económico y tuvo estabilidad política, pero estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz.

Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al Gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio (Texas), el 20 de noviembre de 1910, proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el Gobierno de Díaz. El conflicto armado se inició en el norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

Enfermeras de la Revolución.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el Gobierno maderista.

“Hasta cierto punto la llegada de Francisco I. Madero, empezó un 20 de noviembre, dos meses antes el 15 de septiembre, se había conmemorado el centenario de la Independencia, pero no cumplió a los que anhelaban un cambio social, socioeconómico a los que quería La Revolución no fuera un -Quítate tú para ponerme yo-además dio de baja a todos los que le ayudaron”, comentó Juan Blackaller.

Madero reconoce el ejército porfirista, eso trae como consecuencia que lo maten, ahí empieza la segunda etapa de La Revolución.

“Hay cambios en México, hay cambios estructurales y es importante que se conmemoren las cosas de Madero, no de Carranza porque este último entra a La Revolución hasta después en 1913”, comentó.

TIENDAS DE RAYA

La Tienda de raya era un establecimiento de crédito para el abasto básico, ubicada junto a las fábricas o haciendas y donde los obreros o campesinos eran obligados a realizar sus compras.

En México se conocieron como tiendas de raya pues la gran mayoría de los trabajadores era analfabetas y en el libro de registro de pago de nómina  ponían una raya en lugar de su firma.

Dichas tiendas se usaban más para trabajadores y campesinos que Vivian dentro de las haciendas, ya que al no poder pagar lo que consumían pedían fiado y esto se les iba acumulando, hasta así no poder pagar y seguir pidiendo fiado.

El papel de la Mujer dentro de la Revolución Mexicana.

LOS HERMANOS FLORES MAGÓN

Los hermanos Flores Magón, nacidos en Oaxaca (México) durante la década de 1870, fueron tres políticos y periodistas opositores a la dictadura de Porfirio Díaz que son considerados precursores de la Revolución Mexicana de 1910.

Teodoro Flores, padre de los Flores Magón, guardaba un profundo odio contra Porfirio Díaz, que no reconoció ni recompensó su participación en la Batalla del 2 de abril de 1867 contra los franceses y lo había inculcado a sus hijos desde niños.

¿QUIÉN FUE LA ADELITA EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA?

Francisco I. Madero.

Adela Velarde Pérez nació el 8 de septiembre de 1900 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estudió la educación básica y más tarde se dedicó a la enfermería. Desde este momento y hasta que triunfó como heroína de la Revolución Mexicana

Algunos datos que se saben de ella no han podido conmemorase por los historiadores, pues fueron aderezados con algo del “romanticismo” de su personaje. Tras estudiar la secundaria, se dice que Adela, hija de un adinerado comerciante de Ciudad Juárez, se rebeló ante su padre para incorporarse a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja para ser enfermera; era conocida por su eficiencia y destreza en la atención de los heridos y fue eso lo que la hizo convertirse en la consentida de las tropas.

De su apariencia se sabe que era una mujer muy bella, que sobresalía por su hermosura y por la generosidad con la que actuaba, siempre inquieta, alegre y curiosa. Fueron estas características las que la hicieron que se incorporara al grupo de enfermeras que había fundado Leonor Villegas de Manón, para apoyar a los ejércitos que luchaban en la justa revolucionaria.

La Adelita fue una mujer rebelde, de esas que llevan la valentía en la sangre.

FIN DE LA REVOLUCIÓN

Se considera que la promulgación de la Constitución de 1917 puso fin a la Revolución Mexicana. Es decir la lucha duró siete años, aunque pasó más tiempo antes de que el país se estabilizara.

Sin embargo, dicha Carta Magna –que todavía nos rige- fue producto del triunfo de una facción de los revolucionarios: la de los partidarios de Venustiano Carranza.

Los grupos derrotados, como los villistas, zapatistas y hasta algunos maderistas, no apoyaron del todo la Constitución de 1917.

Artículos Relacionados