La SEDENA advierte venta de cartillas falsas

PUBLICIDAD

detectaron se ofrecen en redes sociales con costos hasta de 6 mil 500 pesos, informó Dinora Hernández Peña, responsable de la Junta Municipal de Reclutamiento.

Mostró la funcionaria un oficio enviado por el 105 Batallón de Infantería donde advierten sobre la operación de personas que engañan a los jóvenes con entregarles una cartilla que, obviamente, es ilegal porque los únicos encargados de dicho trámite son las juntas de reclutamiento y la Sedena.

Por facebook y whatsapp ofrecen cartillas militares, medias cartillas y cartillas liberadas a diferentes costos por lo que exhortan a los varones a no dejarse engañar pues no son documentos oficiales ni válidos.

Hernández Peña recordó que el año pasado, la Sedena interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra quienes se identificaban en los sitios virtuales vendiendo los documentos, ya que se trata de un delito federal.

«El trámite de la media cartilla o pre cartilla es totalmente gratuita, cuando se les llega a extraviar o tienen alguna corrección, ahí sí tienen que presentarse en Saltillo en la Sexta Zona Militar y también tienen que hacer pagos que son en el banco», detalló, y dichos pagos no pasan de 250 pesos.

Exhortó a que no caer en el engaño y solicitar información directamente en las oficinas de la Junta Municipal ubicada a un costado del gimnasio «Hermilo Milo Martínez» o en el portal de la Sedena para que se presenten con los requisitos que vienen en la página.

La titular del departamento insistió a efectuar el trámite por la vía legal, ya que es sencillo y no tarda mucho, un mes a mes y medio en obtener su media cartilla sin ningún costo.

La Junta Municipal de Reclutamiento abre de lunes a viernes, de 8:30 a 15:00 horas donde se les explica detalladamente todo el procedimiento para obtener primero la media cartilla y, luego, la cartilla liberada, previa selección por sorteo del servicio militar.