La seguridad del deportista y su familia son prioridad”

Miguel Almonte Ayala, director de Calidad del Deporte INEDEC

En los deportes de contacto sólo serán ejercicios de acondicionamiento físico.
PUBLICIDAD

Ante la inquietud mostrada por los entrenadores y deportistas desesperados por volver a la normalidad y realizar sus actividades físicas, el Director de Calidad del Deporte, Miguel Almonte Ayala, pidió paciencia y enfatizó que es primero la seguridad y la vida del deportista y sus familias.

“El instituto está preparando los protocolos de regreso, cuando las autoridades del sector salud den luz verde estaremos preparados para activar el deporte, aunque no es en un plazo inmediato, pero estaremos listos.

Estaremos apegados totalmente a la instrucción del ejecutivo y del comité de seguridad de salud, la reactivación será diferente para cada uno de los municipios”, mencionó Almonte.

Agregó además que en ámbito deportivo, en la región sureste se abrieron clubes deportivos privados, como Club Campestre, San Isidro y en clases particulares en gimnasios sin regaderas se autorizaron clases grupales al 25 % de su capacidad, sin embargo, la activación no es la misma para todas las regiones.

Entre las estrategias se incluyen los protocolos generales como la sanitización de instalaciones,  cubrebocas, tiempos y horarios para evitar aglomeramientos , trabajar a un porcentaje determinado en locales cerrados, toma de temperatura a los atletas, uso de equipo personalizado (no compartido).

A éstas medidas se añadirán otras más específicas según sea el deporte, según sea el caso, pero que seguramente la reanudación de actividades empezará sólo con la activación física no habrá contacto directo entre atletas, ni con equipo compartido como balón, guantes, cascos, etc.