DE LA SEGURIDAD, ME ENCARGUÉ YO: RMV 

 Se destinaron alrededor de cinco mil millones de pesos en materia de seguridad y procuración de justicia.

Una de las principales prioridades de la actual administración, fue la recuperación de la paz.

Una de las principales prioridades de la actual administración, fue la recuperación de la paz con el fortalecimiento de políticas públicas dirigidas a mejorar la seguridad, dijo Rubén Moreira Valdez.
De esta manera, con más infraestructura castrense y para las fuerzas estatales de guardar el orden, además de acciones legislativas en casi seis años de gestión, se cristalizaron metas y retos en esta administración.
Hizo un recuento de los avances que tiene la entidad a poco más del 98.6 por ciento del sexenio,  y destacó el respaldo del Gobierno del presidente Enrique Peña para el cumplimiento de los objetivos.
Indudablemente que los esfuerzos y la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de Gobierno, permitieron cristalizar metas específicas en los tres rubros mencionados, añadió.
Por ejemplo, recordó, en el año 2011 no se podía transitar libremente por nuestro territorio; había municipios y regiones cooptadas por la delincuencia; no había coordinación entre las autoridades y tampoco capacidad de la fuerza pública para detener al crimen organizado.
Ante ello, se adoptaron políticas públicas adecuadas como fortalecer la coordinación con el Gobierno de la República; se organizaron las reuniones del Grupo de Coordinación Operativa y el Consejo Estatal de Seguridad sostiene encuentros periódicos.
En este período, añadió, se destinaron alrededor de cinco mil millones de pesos en materia de seguridad y procuración de justicia para la construcción, por ejemplo, de cuarteles militares y la rehabilitación del cuartel Puerta Amarilla, de Torreón.
También, las Bases Aéreas Militares; los Centros de Operación castrenses; Cuarteles de Fuerza Coahuila; Centros de Justicia Penal y de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.
La inversión, representa más del doble que la combinada en las dos administraciones anteriores, refirió, puesto que entre el 2000 y el 2011 se destinaron a estos rubros dos mil 18 millones de pesos.
Se construyeron, en coordinación con la Sedena, los Cuarteles para  el 105 Batallón de Infantería, en Frontera; del 12 Regimiento de Caballería Militarizado, de Piedras Negras; las Bases Militares de Hidalgo, Guerrero, Allende, Juárez, Candela y Viesca, y tres Bases Aéreas Militares de Torreón, Nueva Rosita y Piedras Negras, con erogación global de 745 millones de pesos.

 

Además, avanza el Mega Cuartel de San Pedro de las Colonias, con inversión de 300 millones de pesos más, que albergará a tres mil 200 efectivos de la Policía Militar.
Rubén Moreira, dijo que además se implementaron otras acciones, como la tipificación de nuevos delitos; se conformó Fuerza Coahuila; los elementos de seguridad estatales perciben un salario homologado de 16 mil pesos y tienen acceso a seguridad social.
También, Coahuila se convirtió en el primer Estado en firmar un convenio con el Infonavit para que más de dos mil policías cuenten con un fondo de vivienda digna, y el 100 por ciento de ellos acreditaron las pruebas de control y confianza.
Consecuencia de todo lo anterior, los homicidios por rivalidad delincuencial bajaron un 86 por ciento y 76 por ciento los dolosos; además, apuntó, Torreón dejó de estar ubicada  en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo  cuando en el 2012 era la quinta en ese rango.