Contactanos

Coahuila

La tradición no se pierde

Por Adriana Cruz - 03 noviembre, 2016 - 00:20 a.m.
La tradición no se pierde

Como  cada año, miles de personas acuden al panteón El Refugio

San Buenaventura, COAH.-Como cada año, el panteón Del Refugio se pinta de colores, con la afluencia de visitantes que acuden al camposanto adornando las tumbas con bellas flores de colores, tradiciones mexicanas que año con año se va reforzando en el Día de Muertos.

Desde temprana hora, el único acceso al Panteón Municipal lucía abarrotado, largas filas de automovilistas, quienes esperaban aproximadamente 20 minutos para poder arribar al camposanto.

En la entrada, cerca de 30 establecimientos de comida y floristas ofrecían sus productos a las personas que arribaban al lugar, comerciantes que ofrecían desde caña, hasta gorditas, frituras, aguas frescas, hasta calcetines, ropa y juguetes.

Según informes del director de Panteones, cerca de mil visitantes acudieron al panteón municipal el uno de noviembre, día donde se celebran a los angelitos, posteriormente el día dos de noviembre cerca de tres mil personas acudieron a visitar a sus fieles difuntos.

Desde hace 20 años el señor Pedro Contreras, visita año con año la tumba de su padre, quien falleciera de un infarto, Pedro, de 45 años edad, recuerda con tristeza la partida del ser quien le dio la vida, su padre, quien partió de este mundo, sin regreso.

“Mi padre nos dejó muchos buenos recuerdos, nos dio una excelente educación, buenos principios, portándonos bien, cuidar a la familia, relató”.

OFICIAN MISA POR EL DÍA DE MUERTOS

El padre Antonio Rodríguez Carranza ofició una misa en las instalaciones del panteón municipal para celebrar el día de los Fieles Difuntos, mencionó que este día dos de noviembre se recuerda a aquellas personas que tanto amamos y queremos, y que siguen vivos en nuestro recuerdo.

“Son gigantes que caminan entre pequeños, cuando fallecen sacamos los bueno de ellos, comúnmente dejamos todo lo malo que todos tenemos, cosas negativas pero también cosas, buenas luces y sombras”, mencionó.

SE MANTIENEN LAS TRADICIONES EN LOS JÓVENES SAMBONENSES

Se refuerzan año con año las tradiciones mexicanas, el día dos de noviembre existe más gente que visita el camposanto, así lo detalla el párroco de la iglesia San Buenaventura, al indicar que no han influido mucho las redes sociales para evitar acudir al Panteón Municipal a visitar a los fieles difuntos.

“La tradición se va fortaleciendo, llevo siete años viniendo al panteón, aunque es la misma gente, vi mucha más gente acercarse al panteón, limpiar las tumbas traer las flores y rezar a sus Fieles Difuntos, se va reforzando esta tradición de ver a los difuntos”.

En su mensaje manifestó “Seamos hombres de fe y recemos para aquellos que se nos han adelantado”.

Prevención

Para evitar incidentes, previamente el departamento de Protección Civil, acordonó áreas de lugares que representaban algún peligro, asimismo en coordinación con la dirección de Seguridad Publica se realizaron recorridos constantes dentro y fuera del panteón Del Refugio.

Artículos Relacionados