Contactanos

Coahuila

La tradicional piñata

Por Adriana Cruz - 24 diciembre, 2016 - 01:38 a.m.
La tradicional piñata

Desde las seis de la mañana inicia con la elaboración de 10 piñatas diarias, mismas que tienen un tiempo de dos a tres días para su venta

San Buenaventura, COAH.- “No quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata” ¡Las piñatas, elemento central de la noche de Navidad! Existen en diferentes tamaños, colores, dibujos y formas, los materiales son sencillos y fáciles de conseguir, asegura la señora Irma Ivón, quien se dedica a esta linda profesión desde hace más de 15 años.

Papel periódico, engrudo, alambre, papel china es lo básico para iniciar con la elaboración de una piñata, que en estas fechas presenta una gran demanda, donde se venden hasta 300 piñatas en tan solo un día.

Un local de venta de piñatas, se puede encontrar en la entrada al municipio de San Buenaventura sobre la colonia Eulalio Gutiérrez, calidad a buen precio manifiesta la señora Irma Ivon quien destacó que el costo de las piñatas es de 150 pesos.

En entrevista para Periódico la Voz informó que desde las seis de la mañana inicia con la elaboración de 10 piñatas diarias, mismas que tienen un tiempo de dos a tres días para su venta, pues se requiere de tiempo para la estructura y el secado de la figura a realizar.

Manifestó que en estas fechas las piñatas más vendidas son las estrellas, sin embargo aún cuando son más laboriosos, tiene a la venta los renos de Santa Claus, que tienen el mismo costo y son los más buscados por los niños.

Recordó que desde pequeña observaba a su madre como elaboraba las piñatas para su venta, y un día que se le requirió la elaboración de 250, ella se anotó para ayudarle, de ahí el amor por querer ver feliz a un niño cuando ve una figura con llamativos colores.

Existen estrellas, mono de nieve, Santa Claus, renos, y hasta botellas de bebidas, que es comprada por muchos jóvenes quienes adelantan sus posadas navideñas.

Las piñatas vienen listas para ser rellenadas, algunas con cacahuates, naranjas y dulces esto de acuerdo a la economía de las familias.

Finalmente señaló que en este mes llega a vender hasta 300 piñatas, con el recurso de esta venta puede ella y su familia disfrutar de una cena de navidad, cabe señalar que la señora Irma Ivon es la abuelita de Maximiliano el pequeño que requiere de una prótesis para poder caminar.

Artículos Relacionados