LABERINTO

PUBLICIDAD

POR: MANUEL E. DURÁN FLORES

Vestido y muy alborotado
Si de lengua se comen un taco, el que cobra como Alcalde deberán de recetarse más de una docena de lengua entomatada, pues luego de gritar y presumir a los 4 vientos que su relación con el Gobernador de Coahuila era de las mejores y que no había alcalde en esta región con más contacto con el jefe del ejecutivo coahuilense que el, pues resulta que NO.
Aunque lo mantuvieron con la idea de que el gobernador estaría en Monclova para el día de ayer, a la mera hora resulta que NO y que Miguel Ángel Riquelme Solís, ingeniero el y gobernador además tuvo cosas mas importantes que hacer que venir a atestiguar un año de traiciones, mentiras, dispendio y de desvíos.
Fue así como la supuesta “buena” relación entre el alcalde, bueno, el que cobra como tal y el Gobernador quedó evidenciada de que no es tan sana como presumen ni tan buena como el que cobra como alcalde la grita, así que como dicen que dijeron, “Peyo”: si tienes espejo, pues simplemente ahí te ves.

LA MADRIGUERA IMPARTE TALLER VIVENCIAL “AMANDO A LA VIDA Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO”
El departamento de Desarrollo Humano y el área de Psicología de “La Madriguera”, la Casa del Adolescente, impartieron a usuarios y público en general un taller vivencial de prevención del suicidio.
El principal objetivo, explicó Javier Vielma López, encargado del departamento de Desarrollo Humano de “La Madriguera”, es sensibilizar a los jóvenes y adolescentes en esta problemática y de esta manera prevenir el suicidio.
Vielma López, en coordinación con los jóvenes de Servicio Social que estudian Psicología en la Universidad Valle de Santiago, explicaron a los presentes que el suicidio es el resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos, culturales y ambientales.

Sin embargo, subrayaron, existen factores y pasos importantes para su prevención, como el mejoramiento de la detección por parte de la comunidad, la remisión y el control del comportamiento suicida.
Asimismo, durante el taller se compartieron señales de alarma, de las que se debe estar pendiente, como la depresión continua, el desorden en el sueño, desorden en la alimentación, reducción de la productividad, agresividad, conductas extrañas, regalar pertenencias y cambios de personalidad.
Mientras que los factores de riesgo, dijeron los exponentes, son el fracaso escolar, pérdida de un ser querido, pérdida de seguridad emocional, problemas económicos, problemas familiares, enfermedad crónica o incurable, aislamiento social, problemas psiquiátricos, antecedentes familiares y acceso a algún tipo de sustancia adictiva.

Logros Académicos en Facultades y Escuelas de la UA de C
Los planteles educativos de la Universidad Autónoma de Coahuila crecen año con año en calidad académica, en respuesta a las necesidades de la comunidad estudiantil y de la competitividad entre universidades.

La máxima casa de estudios ofrece una gran oferta educativa, por lo que cuenta con 60 programas de posgrado en diferentes especialidades, que incluyen diplomados, especializaciones, maestrías académicas, maestrías profesionalizantes y doctorados en diferentes áreas del conocimiento.
Algunas de las áreas en las que se enfocan los programas de posgrado son: Ciencias Biológicas y Químicas, Económicas, Administrativas, Sociales y Humanidades, de la Salud, Físico-Matemáticas y de Ingeniería en las tres Unidades Saltillo, Torreón y Norte.
Entre los logros que obtuvieron planteles de las tres Unidades: Saltillo, Torreón y Norte, podemos mencionar los siguientes: Por parte de la COPAES, fue reconocida la Facultad de Trabajo Social Unidad Saltillo, por la licenciatura en Trabajo Social; la Escuela de Ciencias de la Comunidad Unidad Torreón, las licenciaturas en Trabajo Social y en Relaciones Humanas.

*Los comentarios vertidos en esta columna, sol responsabilidad exclusiva de quien la escribe.