LABERINTO

PUBLICIDAD

POR: ANUEL E. DURÁN FLORES

COAHUILA ES INCLUYENTE EN MATERIA LABORAL

Abriendo espacios.

En Coahuila hay más de 30 mil personas con discapacidad que forman parte de la fuerza laboral.
“Tenemos un gran compromiso con ellos, por eso aplicamos la estrategia ‘Abriendo Espacios’, donde atendimos a 6 mil 152 adultos mayores y a 931 personas con alguna discapacidad para ayudarlos a encontrar un empleo”, informó el Secretario del Trabajo del Estado, Román Alberto Cepeda González.
El funcionario destacó que estas acciones son apoyadas por 112 empresas de todo el estado, así como CANACINTRA y COPARMEX, con quienes se impulsa la concientización y sensibilización para abrir oportunidades laborales con una visión incluyente.
Cepeda González subrayó que mediante el programa “Abriendo Espacios” se promueve la creación y operación de bolsas de trabajo especializadas, la instalación de Centros de Evaluación para la identificación de las habilidades y capacidades con que cuentan las personas con discapacidad o los adultos mayores que buscan integrarse al aparato productivo, y el establecimiento de líneas de colaboración entre organismos públicos y privados para la conformación de Redes de Servicios.

Coahuila repunta en energías renovables.

COAHUILA SOBRESALE EN ENERGÍAS RENOVABLES A NIVEL INTERNACIONAL

Coahuila es uno de los principales estados donde se proyectan grandes inversiones de energías renovables, y en la actualidad se encuentran tres proyectos en proceso: Dos en la Región Carbonífera y uno en la Sureste.
El Gobierno del Estado impulsa la Estrategia Nacional de Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable del Gobierno Federal, y mantiene un trabajo en conjunto con la Secretaría de Energía, a través de la Comisión Reguladora de Energía y otras instancias.
El Secretario de Economía y Turismo el Estado, Jaime Guerra Pérez, expuso que entre las empresas productoras de energía en Coahuila, destacan Energías de Portugal, con energía eólica, y Enel Green Power, generadora de energía solar y eólica, siendo el parque eólico más grande del País, que se localiza en Acuña, Coahuila.

PARQUE ECOLÓGICO EL CHAPULÍN, DE SALTILLO, RECIBE CERTIFICACIÓN COMO CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Centro de educación ambiental.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) y la Dirección de Cultura Ambiental inscribieron al Parque Ecológico El Chapulín en el programa “Acreditación de Centro de Educación y Cultura Ambiental”, que promueve la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU).
Lo anterior, con el propósito de estimular una mejora continua en los diferentes espacios en los que se ofrecen programas de educación ambiental.
La titular de SMA, Eglantina Canales Gutiérrez, manifestó que este ejercicio implicó procesos de reflexión y aprendizaje colectivo para transitar a la profesionalización permanente de los educadores ambientales en el ámbito no formal, y a elevar la calidad de los servicios en los centros de educación y cultura ambiental.
Detalló que este espacio cuenta con la certificación de 1er. Nivel como “Espacio Comprometido con la Educación Ambiental”; el 2do. Nivel, como “Centro de Educación y Cultura Ambiental”; y este pasado mes de Noviembre se presentó el documento que permitió alcanzar a la certificación del 3er. Nivel, denominado “Centro de Educación Ambiental con Certificado de Calidad” para el periodo 2019-2023.

* Los comentarios vertidos en ésta columna son responsabilidad exclusiva de quien la escribe.