LABERINTO

PUBLICIDAD

POR: MANUEL E. DURÁN FLORES

APOYA MARS A INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS

Apoyo a la educación adulta.

Con una meta de 30 mil coahuilenses que terminen su educación primaria, secundaria o se alfabeticen en el presente año, actualmente se registra un avance de 75 por ciento, informó el Director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Mario Cepeda Villarreal. El servidor público destacó que existe el compromiso con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de lograr en 2019 el primer lugar nacional en el Modelo de
Evaluación Institucional, del que se ocupa el segundo sitio actualmente.
Expresó que Coahuila es el único estado que realiza jornadas intensas de Acreditación e Incorporación —con el apoyo del Gobierno del Estado—, que aporta recursos para que se gratifique de forma extraordinaria a los 2 mil 500 trabajadores del Instituto que salen a buscar personas que se encuentren en situación de rezago educativo, a quienes convencen de que nunca es tarde para estudiar y lograr sus sueños y objetivos a través del estudio.

PIDEN DIPUTADOS PRIíSTAS A AMLO SUMINISTRAR VACUNAS
La fracción parlamentaria del PRI Coahuila hizo un exhorto al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a tomar las medidas necesarias para suministrar vacunas a esta entidad.
Esta semana se dio a conocer que el gobierno federal no proporcionará las vacunas triple y doble viral, además de las de combate al sarampión.
Por eso razón, a través de un exhorto de la diputada Azucena Ramos con carácter de urgente y obvia resolución, los legisladores de la fracción parlamentaria Andrés S. Viesca piden al gobierno federal tomar las medidas necesarias para cumplir con esa medida. El documento fue aprobado de manera unánime por los diputados de todas las fracciones del Congreso del estado.
México cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos en Latinoamérica, lo que permite disminuir y controlar enfermedades muy importantes entre la población, como influenza, dengue y cáncer cérvico-uterino.

Maestrías en Ingeniería Mecánica y en Energía y Sustentabilidad Energética de FIME
La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica FIME Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila logró ingresar a las maestrías en Ingeniería Mecánica y en Energía y Sustentabilidad Energética al Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC.
El PNPC forma parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública han impulsado de manera ininterrumpida desde 1991.
El ingreso de los programas de posgrado en el PNPC, representa un reconocimiento público a su calidad, con base en el proceso de evaluación realizados por el comité de pares, por lo que el PNPC coadyuva al Sistema de Garantía de la Calidad de la educación superior.
Además, es un referente confiable acerca de la calidad de la oferta educativa en el ámbito del posgrado, que ayuda y orienta a los diferentes sectores del país, para que opten por los beneficios que otorga la formación de recursos humanos de alto nivel.
El director de FIME, Benjamín González Campos, expresó que entrar a los programas de calidad no es una tarea sencilla y que es algo que se venía proyectando desde la administración del ex director, César Ulises Tapia Schumm, quien buscó la alianza con la Facultad de Metalurgia y la Facultad de Ciencias Biológicas para llevar a cabo las maestrías.

COAHUILA, COMPROMETIDO CON LA SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN MÉDICA
La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria, y que requiere un esfuerzo complejo de todo el sistema, por lo que la Secretaría de Salud de Coahuila, a cargo de Roberto Bernal Gómez, llevó a cabo el curso estatal “Acciones Básicas, la Seguridad del Paciente al Alcance de Todos”.
Teniendo como marco el Hospital General de Saltillo, personal médico de diversas instituciones del sector privado, así como público, recibieron indicaciones dirigidas hacia la mejora del desempeño, gestión de la seguridad en las instalaciones, la prevención de infecciones, el manejo de medicamentos, la seguridad de los equipos y la práctica médica.
Así, la Secretaría de Salud estatal busca que todas las unidades, centros médicos y hospitales en Coahuila se encuentren preparados para la implementación de las acciones básicas, y al lograrlo se podría tener una certificación o reconocimiento por parte del Consejo de Salubridad General del Estado.

En este curso estuvieron representados 15 hospitales privados, como la Clínica San Juan, el Hospital Christus Muguerza, Clínica Santa Teresa y el Hospital La Concepción, entre otras; así como 25 hospitales del sector público, como la propia Secretaría de Salud estatal, del IMSS, ISSSTE, personal de la Cruz Roja y médicos de las ocho jurisdicciones sanitarias en Coahuila, comprometidos con la calidad de atención de los pacientes.
Entre los maestros impartidores del curso se encontró Cinthya Zahidaly Castro, gerente de Alineación de Procesos Clínicos y Seguro Popular del Hospital San José de Nuevo León; María Guadalupe Martínez, coordinadora de Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente de Servicios de Salud de Nuevo León; Mario Sergio Ortega, de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico; así como Mónica Araceli Esquivel; coordinadora estatal de Calidad y Certificaciones de Hospitales.

Los comentarios vertidos en ésta columna son responsabilidad exclusiva de quien la escribe.