LABERINTO

PUBLICIDAD

POR: MANUEL DURÁN FLORES

RECORRE GOBERNADOR RIQUELME EL MUSEO DE LAS AVES

Visita MARS museo de las aves.

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, recorrió las instalaciones del Museo de la Aves (MUSAVE) por espacio de una hora, tiempo en el que fue guiado por Corazón y María, reconocidas orientadoras de este museo.
El MUSAVE se destaca entre otros museos debido a que es único en su tipo en todo el País, su particularidad radica en que alberga y exhibe una colección de aves disecadas exclusivas de México. Además esta colección consta de más de 3 mil ejemplares de especies de aves, en su mayoría mexicanas.
El Mandatario estatal estuvo acompañado durante el recorrido por la directora del mismo, Anabel Sánchez de la Peña; por la Secretaria de Cultura en la entidad, Ana Sofía García Camil, y por el presidente vitalicio del Museo, don Aldegundo Garza de León.
Sánchez de la Peña señaló que fueron felicitados por el Gobernador, ya que apreció y reconoció las excelentes condiciones en las que se encuentra este recinto.
“El Gobernador nos felicitó, nos dijo que él tenía un compromiso con todos los museos, que este (Musave) le parecía excelente”, dijo.

DIPLOMADO EN PREVENCIÓN A LAS ADICCIONES

Diplomado contra adicciones.

La Universidad Autónoma de Coahuila inauguró este miércoles el Diplomado en Prevención de Consumo de Drogas en Adolescentes y Jóvenes, que es coordinado por la Facultad de Enfermería.
El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad, se contó con la presencia del coordinador de Extensión Universitaria, José María González Lara, la directora de la Facultad de Enfermería, Kerena Hernández Martínez, el subcoordinador de Vinculación, Josué Garza Carrales y del Cuerpo Académico de Prevención de Adicciones, Azucena Rodríguez Puente y Edna Navarro Oliva.
El diplomado busca crear conciencia y sensibilizar a los profesores, profesionales de salud y estudiantes sobre la importancia de su participación como agentes de prevención y detección del consumo de drogas en educación primaria, media superior y superior.

COORDINAN ACCIONES EN FAVOR DE LAS MUJERES COAHUILENSES

Protección a la mujer.

Con la finalidad de informar de los servicios brindados por el Centro de Justicia de Empoderamiento para las Mujeres de Saltillo, así como fortalecer la colaboración entre las distintas instancias relacionadas con el tema de violencia contra las mujeres, se llevó a cabo el Comité Técnico y de Seguimiento del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila (CJEM).
Leticia Beatriz Charles Uribe, Directora General del CJEM, aseguró que es importante coordinarse con instituciones de Gobierno y de la Sociedad Civil que prevengan y atiendan los actos de violencia, además de dar seguimiento a las acciones que logren erradicar y sancionar todo acto que atente contra la integridad de las mujeres y niñas coahuilenses.
La sesión se llevó a cabo con la presencia de personal de la Unidad de Integración Familiar, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, del Instituto Municipal de la Mujer, del DIF, Secretaría de Salud, la Universidad Tecnológica de Coahuila, la Fiscalía General del Estado Región Sureste, eI Instituto Superior de Estudios Superiores de Seguridad Pública y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), entre otras.
Charles Uribe recalcó la importancia que tiene para el Gobierno del Estado atender esta solicitud, pues es imprescindible que la sociedad viva segura y en paz, y que las mujeres y niñas coahuilenses accedan a una vida libre de violencia.

DIF COAHUILA OFRECE PLÁTICAS A JÓVENES PARA PREVENIR EL SUICIDIO

Pláticas de prevención.

Especialistas en psicología y siquiatría del DIF Coahuila han impartido más de mil 500 pláticas a niñas, niños y adolescentes para generar conciencia sobre la importancia de prevenir cualquier intento de suicidio y los diversos factores que motivan a quitarse la vida.
“Dichas pláticas forman parte de las estrategias acordadas en las reuniones de trabajo con la Secretaría de la Salud para prevenir, atender y evitar daños a la salud y vida de infantes y adolescentes, así como a detectar a tiempo cualquier síntoma”, informó Roberto Cárdenas Zavala, Director General de este Sistema Estatal.
De enero la fecha, 38 mil 382 niños, niñas y adolescentes de centros escolares, de las áreas rural y urbana, trabajadores del sector público y privado, así como público en general, han sido los receptores de dicha información que promueve el personal especialista de los Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF) del DIF Coahuila.
Manifestó que las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales, constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

*Los comentarios vertidos en ésta columna son responsabilidad exclusiva de quien la escribe.