LABERINTO

PUBLICIDAD

POR: MANUEL E. DURÁN FLORES

PRESENTA MARS EL PROGRAMA ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS 2019-2023

Derechos humanos.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presentó el Programa Estatal de Derechos Humanos 2019-2023, basado en la participación de colectivos, activistas, familiares de personas desaparecidas y expertos, con el respaldo de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos (AIDH), que incluye en su catálogo de población vulnerable a las personas refugiadas.
Con el reconocimiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados; de la Dirección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y el respaldo de la AIDH de la Universidad Autónoma de Coahuila, se estructuró el programa, ya vigente.
En su intervención, el gobernador Miguel Riquelme dijo que desde su carácter de Coordinador de Comisión de los Derechos Humanos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) impulsará la creación de un programa similar en aquellas entidades que aún carecen de él.
Refirió que el nuestro, se sustenta en cinco ejes:
– Un Coahuila seguro, en paz y libre de violencia.
– Con nivel de vida adecuado.
– Incluyente.
– Con buen gobierno.
– Con formación en Derechos Humanos.
Son temas que la sociedad coahuilense reclama, apuntó.
“Los cinco ejes rectores guían metodológicamente la construcción de las políticas públicas que deberán tutelar las ciudades en Derechos Humanos”, expresó.
Agregó que Coahuila pretende ciudades seguras, para periodistas y defensores, libre de violencia de género, sin suicidios, con empresas DH. También incluyente para garantizar los derechos de las mujeres, de la comunidad LGBTI, y solidarias con migrantes y refugiados, destacó el Gobernador.
En este punto destacado por Riquelme Solís, Mark Menly, Representante en México del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, dijo que trabajar con Coahuila para del Plan Estatal les dejó una experiencia y resultado del trabajo que servirá como ejemplo a nivel global en el tema de refugiados: “Coahuila es líder en la inclusión”, dijo Menly al Gobernador.

‘CAMBIANDO VIDAS’, ESTRATEGIA QUE BENEFICIA A LOS COAHUILENSES: MARCELA GORGÓN

Cambiando vidas.

Al realizar una visita a los primeros beneficiados de la Jornada de Colocación de Prótesis de Cadera y Rodilla en las instalaciones del Hospital General de Saltillo (HGS), la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Coahuila, Marcela Gorgón, señaló que la estrategia que creó la Secretaría de Salud del Estado, “Cambiando Vidas”, beneficia sin duda a las y los coahuilenses con distintas operaciones y acciones.
“Para concluir el mes de noviembre, este programa alcanzará un total de mil operaciones gratuitas dentro de la estrategia”, agregó la señora Marcela.
Acompañada por el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, hizo un recorrido en el que participaron los médicos especialistas de ortopedia y traumatología, encabezados por Hernán Vázquez Urbano.
En esta primera etapa serán 13 los atendidos en Saltillo, y la próxima semana serán 11 en el Hospital de Nueva Rosita y 11 en el Hospital General de Torreón, dando un total de 35 pacientes que recibirán este apoyo.
Bernal Gómez destacó que “Cambiando Vidas” es una estrategia que surgió del proceso de reingeniería del Sector Salud que impulsa el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Externó que esta misma jornada de intervenciones quirúrgicas se realizará del 11 al 15 de noviembre en los hospitales generales de Torreón y Nueva Rosita.

Inauguran en la UAdeC el Tercer Centro de Evaluación VALPAR
Continuando con el compromiso de contribuir con la comunidad, se inauguró en la Universidad Autónoma de Coahuila el tercer Centro de Evaluación Valpar en el Ciudad Universitaria Campus Monclova.
Los Centros de Evaluación Valpar fueron creados para apoyar a las personas con alguna discapacidad y facilitar el encontrar un empleo, esto a través de la aplicación del sistema que evalúa sus aptitudes y conocimientos para su inclusión laboral. El Sistema de Evaluación Valpar es por medio del cual se determinan las aptitudes, actitudes, temperamento y habilidades de la persona con discapacidad y se compara el perfil laboral con los perfiles de puestos que ofrezcan las empresas.

Los comentarios vertidos en ésta columna son responsabilidad exclusiva de quien la escribe.