LABERINTO

PUBLICIDAD

POR: MANUEL E. DURÁN FLORES

PUNTO DR ACUERDO

Punto de acuerdo.

Resulta interesante el punto de acuerdo presentado por la diputada local por el PRI, Graciela Fernández Almaraz, con objeto de hacer un llamado a los ayuntamientos del estado para que consideren capacitar en el tema de primeros auxilios a los servidores que se encuentran en las áreas de atención al público, así como a los elementos de la policía municipal.
Y es que ciertamente, en las dependencias de gobierno de manera frecuente suele existir una gran afluencia de personas, y en muchas ocasiones una oportuna intervención puede hacer la diferencia al salvar una vida.
La capacitación no resulta ser una inversión tan onerosa, ojalá y este llamado no se quede tan sólo en eso y los alcaldes decidan entrarle al tema.

FORTALECE MARS AL EJÉRCITO

Apoyo a fuerzas armadas.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, junto al Comandante de la VI Zona Militar, General Enrique Covarrubias López, entregó la Base de Operaciones Móvil “Mesillas”, ubicada estratégicamente para fortalecer la política de seguridad que permite a la entidad mantenerse como uno de los primeros estados en ese renglón. El destacamento militar, además de contribuir a garantizar la seguridad en las inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) del ejido del mismo nombre, también sumará operativos y acciones con las fuerzas estatales y municipales para garantizar la paz y la tranquilidad en esa zona rural de Ramos Arizpe.
Miguel Riquelme, quien reconoció ampliamente el respaldo del Ejército Mexicano para que Coahuila mantenga sus notables índices de seguridad, dijo que la contribución de sus elementos es fundamental para lograr ese objetivo.
“Aquí unimos esfuerzos y trabajo”, enfatizó, “En Coahuila ya pasamos la inseguridad y no queremos regresar”.
Apuntó que las autoridades estatales y municipales, junto al Ejército Mexicano, enfrentan con determinación y resultados los retos, y prueba de ello es la instalación de la Base de Operaciones Móvil, que se suma a las 8 Bases Militares, los tres mega cuarteles y al Hospital Militar de Torreón.

MIGRACIÓN Y VIOLENCIA

Migración y violencia.

Como parte de las actividades del Programa Ambulante de Conferencias Magistrales sobre Comunicación, Diversidad y Desarrollo Social del Cuerpo Académico “Comunicación para el Desarrollo social” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se presentó la conferencia “Masacres y desapariciones de Migrantes, ¿genocidio o crimen de esa humanidad?”, a cargo del Pbro. Pedro Pantoja.
El padre Pedro Pantoja ha destacado como un importante activista, promotor y defensor de los derechos de las personas migrantes y por ser asesor de la Casa del Migrante Posada Belén. Es egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila; realizó sus estudios de posgrado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México y en sociología por la Universidad Nanterre en Francia.
Por su ardua labor ha sido reconocido por diversos organismos nacionales e internacionales, en 2011 recibió el Premio Internacional Letelier-Moffitt Human Rights Award, otorgado por el Institute for Policy Studies, siendo el segundo mexicano en ser galardonado.
Al iniciar su conferencia, el Padre Pedro Pantoja agradeció a la Facultad de Ciencias de la Comunicación el interés y el apoyo que han brindado a la Casa del Migrante desde hace más de una década, generando acciones que benefician a la comunidad que alberga la posada.
Durante la charla, el padre Pantoja destacó que desde 2009, año en el que comenzaron a incrementarse los índices de secuestros de persona migrantes en México, se buscó el apoyo de las autoridades para ofrecer soluciones que garanticen el respeto a sus derechos humanos, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer.
Destacó que la migración debe ser concebida como un proceso de huida que tiene como fin el encontrar una mejor calidad de vida, por ello, es importante garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, quienes deben enfrentar situaciones de violencia y abuso por parte de cárteles criminales, así como de las corporaciones mexicanas.