LABERINTO

PUBLICIDAD

POR: MANUEL DURÁN FLORES

PARA OÍR MEJOR

En México aproximadamente 1.4 millones de mexicanos presentan discapacidad auditiva.
Más que un dato estadístico, la realidad de todas las personas que viven con sordera, debe impulsar acciones que permitan alcanzar una verdadera inclusión social.
Por lo que dando seguimiento a programas estatales de éxito, como los llevados a cabo por el Centro de Atención Integral para personas ciegas, de baja visión y sordos, a cargo del DIF Coahuila, el diputado local por el PRI, Jesús Andrés Loya Cardona, presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso estatal, con el objeto de establecer cada 28 de noviembre como “Día Estatal de las Personas Sordas y la Lengua de Señas Mexicana”.
La intención de esta buena propuesta, es consolidar un proceso de inclusión que genere conciencia social, y permita crear más acciones legislativas y políticas públicas a favor de este sector de la población.

COAHUILA VA UN PASO ADELANTE EN MATERIA DE SEGURIDAD: MARS

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la ceremonia de Graduación de Elementos de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en esta ciudad; ahí mismo les tomó protesta y sentenció que la entidad no detiene su marcha en esta materia.
De los que culminaron, son 90 cadetes de la Primera Generación de la Policía Estatal, 49 elementos de la Policía de Acción y Reacción, 60 de la Policía Investigadora, 40 del Ministerio Público y 20 peritos.
El Mandatario estatal expresó que desde hoy son parte fundamental de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en la entidad, así como de las estrategias para la salvaguarda y de la protección de los coahuilenses y de su patrimonio.
“Nos sentimos orgullosos de su decisión de servir en estas organizaciones. Han recibido una preparación que los faculta para desempeñarse con efectividad y respeto de los derechos humanos en el combate a la delincuencia, la investigación de los delitos y en las agencias del Ministerio Público”, expresó.
Dijo que el Estado busca blindarse y así lo ha hecho desde el inicio de su Gobierno, para que se tenga la certeza de que nadie puede llegar a hacerle daño a la gente, pues se lucha por heredar una mejor entidad que la que nuestros padres nos cedieron.

APOYARÁ COAHUILA A PRODUCTORES DE NOGAL CON EL 50% DEL COSTO EN LA ADQUISICIÓN DE PLANTA

Con el objetivo de incrementar la superficie de plantas de nogal en el estado, José Luis Flores Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), indicó que se apoyará a productores de este fruto, con el 50 por ciento del costo en la adquisición de la planta.
“Los productores a los que se apoyará, preferentemente del sector social, hasta con una superficie de 2 hectáreas, se les está autorizando hasta el 50 por ciento del costo en la adquisición de la planta de nogal de la variedades Western y Wichita”, señaló el Secretario.
El titular de la SDR enfatizó que la condición para que obtengan este apoyo es que cuenten con agua, ya sea con su registro de pozo ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) o bien ,en caso de que sea agua rodada, el productor deberá solicitar una constancia del presidente de la Asociación de Usuarios de la Saca correspondiente, además del aval del Coordinador Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
“El que no tenga el registro ante CONAGUA o la constancia de agua rodada, no podrá recibir este apoyo”, aclaró Flores Méndez.
Con este programa, apuntó el Secretario, aparte de apoyar a los productores esperamos incrementar la superficie de nogal en las distintas regiones del estado, ya que es un cultivo que en los últimos años ha adquirido gran importancia económica por la gran demanda que existe a nivel nacional y mundial de este producto.
Afirmó que las plantas de nogal de las variedades Western y Wichita ya están listas y a disposición inmediata de los productores, para lo que pueden acudir lo más pronto posible, sin que pase de este mes, a cada una de las Coordinaciones Regionales correspondientes para presentar su solicitud y documentación; los requisitos son los mismos que se solicitan para el Programa de Concurrencia, añadió.

*Los comentarios vertidos en ésta columna son responsabilidad exclusiva de quien la escribe.