LABERINTO

PUBLICIDAD

POR: MANUEL DURÁN FLORES

ENCABEZA RIQUELME PRIMERA REUNIÓN DE GABINETE EN 2020

Como parte del trabajo comprometido en favor de los coahuilenses que se realiza desde el inicio de la actual Administración estatal, este día se llevó a cabo la primera reunión del Gabinete Legal, misma que fue encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
En esta reunión de trabajo y a iniciativa del Gobernador, en lo que fue un hecho sin precedentes por primera vez en el País todos los integrantes del Gabinete Legal de la Administración Estatal de Coahuila —incluyendo el Mandatario estatal— firmaron la autorización para donar sus órganos después de su fallecimiento.
Asimismo y con la presencia de los titulares de todas y cada una de las secretarías del Gobierno de Coahuila, en esta junta se trazaron nuevas líneas de trabajo para 2020 en cada una de las áreas del Estado.
Además, se le dio seguimiento a las acciones que se ejercieron en 2019 para poder evaluarlas y mejorarlas, en caso de que así convenga a las y los coahuilenses.
El gobernador Miguel Riquelme escuchó atento la intervención de cada Secretario y Secretaria, y en su momento dio indicaciones para un mejor rendimiento de los proyectos y estrategias que se expusieron sobre esta mesa de trabajo.

Con su equipo.

LA EDUCACIÓN, PILAR PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN COAHUILA

Dado que la educación es una herramienta que permite acceder a una mejor calidad de vida, este año la Secretaría de Gobierno de Coahuila continuó con el empoderamiento educativo de las mujeres a través de los Centros de Justicia.
José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, dijo que durante 2019 se llevó educación para las mujeres hasta los municipios donde no existe centro, y con esto lograron que 391 mujeres estudien preparatoria abierta de manera gratuita.
Además, implementaron una estrategia para lograr que accedan al grado de Licenciatura, por lo que actualmente 412 mujeres estudian Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica en la Universidad Pedagógica Nacional, totalmente gratis.
Mencionó que también 257 mujeres se encuentran cursando el postgrado de Género en Educación y Sexualidad, además de 967 mujeres estudiando primaria, secundaria, preparatoria, carreras técnicas, licenciaturas o alguno de los talleres del CJEM; más de 2 mil mujeres estudiando.

Educación.

JÓVENES COAHUILENSES COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD

Jóvenes.

Con la finalidad de concientizar a la juventud coahuilense sobre la importancia de la participación ciudadana, social, pública y política, el Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE) implementó durante el 2019 el programa “Jóvenes por Coahuila”, que tiene por objetivo la liberación del servicio social y las prácticas profesionales de las y los estudiantes de educación media y superior.
Dicho programa se desarrolla mediante la práctica y la gestión de acciones con causas sociales a través de activismo en materias como educación, asistencia social y cuidado del medio ambiente.
Ana Cecilia Arévalo Castillo, responsable del programa “Jóvenes por Coahuila”, dio a conocer que en el presente año se contó con la liberación de 460 jóvenes en servicio social y prácticas profesionales, quienes tuvieron como principales actividades reforestaciones, visitas a los asilos de ancianos, brigadas de limpieza en plazas públicas y apoyo en eventos del Instituto, entre otras.

*Los comentarios vertidos en ésta columna son responsabilidad exclusiva de quien la escribe.