LABERINTO

POR: MANUEL E. DURÁN FLORES

ENCABEZA GOBERNADOR COLOCACIÓN DE PANEL DEL PARQUE FOTOVOLTAICO EN VIESCA

Coahuila avanza en energía solar.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la colocación del último panel del Parque Fotovoltaico Villanueva.
El Mandatario estatal citó que este es un importante proyecto de energía solar: “Teníamos ganas de estar aquí para agradecer la inversión a esta empresa, Enel Green Power, que hoy instala su panel número 2 millones y medio, es un orgullo para nosotros que esté en La Laguna”.
Agradeció al Gobierno Federal, que siempre le ha apoyado en impulsar planes de energía renovable, a los diputados, a los alcaldes y a los directivos de la empresa por el respaldo y confianza.
“Este proyecto es el más grande en América y nos pone en la puerta del mundo”, dijo, ya que promovió en China y Canadá todas las fortalezas y ventajas que tiene la entidad.
Además, agregó, existe en la visión mundial lo que la energía renovable tiene como potencial para el Estado. Detalló que sólo este parque solar generó mil empleos en la construcción, y su operación está garantizada por 15 años gracias a un contrato de venta con la Comisión Federal de Electricidad, y además permitirá colocar Certificados de Energía Limpia por 20 años.
Sostuvo que existe un futuro prometedor en la renegociación del Tratado del Libre Comercio, pues Coahuila ha demostrado una resistencia probada, ya que aquí se siguió invirtiendo.
“Estamos decididos a hacer de la industria energética una de las mayores fortalezas económicas”, dijo.

GOBIERNO DE COAHUILA FOMENTA ACCIONES CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

No al acoso infantil.

Con la finalidad de prevenir y terminar con el acoso escolar en Coahuila, se han realizado conferencias en Ciudad Acuña, Piedras Negras, Torreón, Matamoros, Francisco I Madero, Monclova, Cuatro Ciénegas, San buenaventura, Saltillo y Parras de la Fuente, dentro de la campaña “Se Buscan Valientes”.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (SE) y mediante el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), firmó un convenio con la televisora madrileña Mediaset, para implementar la estrategia para combatir el abuso escolar: “Se buscan Valientes”, con acciones que se efectuarán todo el Ciclo Escolar 2018-2019.
En Coahuila, el programa ya se aplica en 3 mil escuelas del nivel básico, en beneficio de 20 mil docentes y más de 543 mil alumnos, donde los resultados hasta el momento han sido satisfactorios. Además, Coahuila es el primer Estado en implementar este programa a nivel Latinoamérica.
El Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, dio a conocer que para ello se han impartido conferencias a los alumnos, y en particular a los profesores, para que sepan qué hacer y cómo encauzar a quienes son afectados por el acoso escolar.

Inicia en Octubre Registro de Aspirantes a la UA de C

Inician inscripciones.

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Dirección de Asuntos Académicos, convoca a los aspirantes a ingresar a bachillerato y licenciatura semestre enero junio del 2019, a registrarse por internet a partir del lunes 1 al viernes 19 de octubre de 2018, a través de la página www.admisiones.uadec.edu.mx.
En el llenado de datos, el nombre del aspirante deberá ser completo e idéntico al de su acta de nacimiento. Al término del registro, aparecerá la solicitud de pago para tramitar la ficha con un número registro asignado, la cual deberá imprimirse para presentarse en los bancos autorizados y realizar el pago del 1 al 19 de octubre de 2018. El costo de la ficha es de 500 pesos.
El aspirante deberá acudir personalmente a los módulos correspondientes del 22 al 26 de octubre de 2018, en el día señalado de acuerdo a la siguiente distribución, considerando la primera letra del apellido paterno: A-D 22 de octubre; E-G 23 de octubre; H-K 24 de octubre; L-Q 25 de octubre; R-Z 26 de octubre.
Los documentos necesarios para tramitar la ficha en los módulos son: Credencial del estudiante o identificación, solicitud del pago del trámite de la ficha con número de registro. La foto se tomará en el módulo, por lo tanto, es importante que se tramite la ficha personalmente, y verificar que ésta sea adecuada para credencialización.
* Los comentarios vertidos en ésta columna son responsabilidad exclusiva de quien la escribe.