LABERINTO

PUBLICIDAD

 

Por: Manuel Durán Flores

CAPACITA COAHUILA A PERSONAL DEL ICM Y CJEM EN LA NORMA OFICIAL MEXICANA 046 EN VIOLENCIA DE GÉNERO.

Con el objetivo tener un personal capacitado en los temas de género, salud e inclusión, a fin de otorgar un servicio de calidad, sin prejuicios ni estereotipos a todas las mujeres y niñas que sufren de violencia de género, se impartió la capacitación sobre la Norma Oficial Mexicana NOM 046 a personal del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM)y del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres del Estado (CJEM).

Leticia Charles Uribe, Directora del CJEM, explicó que esta Norma está enfocada en la ruta de la atención médica a las víctimas de violencia familiar y sexual.

Atendiendo a las recomendaciones emitidas por la contingencia Covid-19, a través de videoconferencia se realizó la capacitación sobre la NOM-046, en la que se abordó la importancia de los diagnósticos médicos en base a la clasificación internacional de enfermedades en los casos de violencia, así como la importancia del manejo profiláctico en las mujeres víctimas de violencia sexual dentro de las primeras 72 horas del ocurrido hecho, a fin de evitar la transmisión de VIH y/o otras infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado.

 

COAHUILA, EJEMPLO NACIONAL EN ATENCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: SIPINNA NACIONAL

Con la finalidad de aportar información valiosa sobre acciones indispensables para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes de Coahuila durante la emergencia sanitaria por Covid-19, se llevó a cabo una reunión virtual de trabajo con la Secretaría Ejecutiva de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Nacional (SIPINNA), así como integrantes de la Secretaría Ejecutiva Estatal y de los 38 municipios del estado y funcionarios estatales de diversas dependencias.

Ricardo Bucio Mujica, titular de SIPINNA Nacional, presidió la reunión en línea detallando que Coahuila fue el primer Estado del País que contó con un Sistema de Protección para la Niñez y la Adolescencia, y ahora reforzó la atención durante la contingencia por coronavirus.

“El Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís es ejemplo nacional, le ha dado un espacio muy importante a la atención de la niñez y adolescencia no sólo durante esta contingencia, sino a lo largo de su Administración. Las niñas, niños y adolescentes son el sujeto que nos toca proteger, el presente y futuro de la nación”, manifestó Bucio Mujica.

Durante la conferencia, Patricia Cochero, Daniel Ponce y Fernando Gaal, del equipo del SIPINNA Nacional, presentaron a los funcionarios de Coahuila la Estrategia Nacional de “Sana Convivencia”, con énfasis en niñas, niños y adolescentes, con 4 puntos a través de la Protección, Formación, Participación, Información y Difusión.

 

CONCLUYE UAC RECEPCIÓN DE TRABAJOS PERIODÍSTICOS

La Universidad Autónoma de Coahuila concluye este sábado 23 de mayo la recepción de trabajos para participar en la 21ª edición del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón” 2020 en las categorías de Prensa Escrita, en Radio, Televisión, y Divulgación Científica.

Se reconocerá la labor de los periodistas residentes en Coahuila, cuyos trabajos aborden con propósitos creativos, críticos y reproductivos la promoción y difusión de las distintas manifestaciones culturales y artísticas del ser humano y que hayan sido publicados o difundidos en los medios de comunicación del estado o del país.

Los concursantes podrán participar en: Prensa con nota, crónica, artículo, entrevista, reportaje, columna y fotografía; Radio y Televisión con nota, entrevista y reportaje, además la mejor toma de Televisión y en Divulgación Científica con nota, entrevista y reportaje (aplica solo en el Estado de Coahuila).