Contactanos

Opinión

“Las cartas sobre la mesa”

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 21 junio, 2020 - 09:33 a.m.

Valorar el papel de la paternidad

En muchos países celebramos el “Día del Padre”. Este día es una gran tradición que nos da la oportunidad de reconocer la tarea loable del padre y jefe de familia, como diría el escritor español Juan Luis Vives: “Cuán grande riqueza es, aun entre los pobres, el ser hijo de buen padre”. Nada mejor que poner nuestros ojos en la sagrada escritura para contemplar, en la persona de Josué, la imagen de un buen padre que guía con fidelidad el camino a la tierra prometida: “Yo y mi casa serviremos a Yahvé”.

Ante la experiencia de destrucción en contra de la familia y del pueblo, sobre todo en sus valores, Josué, decide, desafiando a todo el mundo y exponiéndose a la muerte, servir él y su familia a Dios. Es cierto que en nuestro tiempo, abundan experiencias de ataque en contra de la persona, del matrimonio y de la familia. Ataques, como lo fueron en tiempos de Josué, donde el pueblo asumió el desafío de mantenerse fiel y seguramente, porque Josué motivo y guio a su familia para servir a Dios.

La primera necesidad, entonces, es precisamente ésta: que el padre esté presente en la familia. Lo vemos en la vida de Josué, un hombre presente y cercano en todas las circunstancias que le tocó enfrentar, nunca abandonó a su pueblo, ni en la bendiciones ni en las noches de prueba y oscuridad. Los padres de hoy necesitan estar cerca de su esposa, para compartir todo, alegrías y dolores, fatigas y esperanzas. Cerca de los hijos en su crecimiento: cuando juegan y cuando se empeñan, cuando están despreocupados y cuando están angustiados, cuando se expresan y cuando están taciturnos, cuando dan un paso equivocado y cuando encuentran el camino. Necesitamos padres presentes, siempre. Decir presente no quiere decir controlador. Porque los padres controladores anulan a los hijos, no los dejan crecer ni ser.

Santa María Inmaculada, de la Dulce Espera, Ruega por nosotros.

P NOEL LOZANO: Sacerdote de la Arquidiócesis de Monterrey. www.padrenoel.com; www.facebook.com/padrelozano; padrenoel@padrenoel.com.mx; @pnoellozano

Artículos Relacionados