Levantarán paro si no hay represalias

Buscan un acuerdo con la empresa para regresar a la laborar

Trabajadores de Teksid demuestran con ficha en mano que son puros trabajadores activos.
PUBLICIDAD

Trabajadores de Teksid que mantienen el movimiento al exterior de la empresa, señalan que están de acuerdo en regresar a laborar, siempre y cuando se firme un acuerdo colectivo en el que se garantice que no tomarán represalias, ni se despedirá al personal que participó en esta manifestación.
A una semana de que inició el movimiento de trabajadores afines al Sindicato Minero, en el que se pedía que se presentara la caratula fiscal, se podría llegar a un acuerdo para terminar con esta manifestación.
Lo anterior lo mencionó el representante jurídico del Sindicato Minero, Oscar Alzaga, quien dijo que lograron importantes acuerdos en la mesa de dialogo que se estableció el sábado en la ciudad de Saltillo, donde estuvieron presentes el Secretario de Gobierno y del Trabajo, de Coahuila.

Están dispuestos a regresar a laborar si se firma un convenio grupal en donde se garantice que no serán dados de baja.

Comentó que dentro de esta negociación se establecieron cuatro puntos, el primero de ellos, que la empresa debe presentar la caratula fiscal a los trabajadores como lo establece la ley, lo cual se hizo el pasado martes por la noche.
Así mismo se estableció que no habrá represalias para los trabajadores, que no se utilizará las faltas que tuvieron para el despido, incluso la empresa propuso que se pagaría dos días al 50 por ciento, como parte de los acuerdos.
Sin embargo, el reingreso de los trabajadores no se ha dado debido a que la empresa no ha accedido a firmar un acuerdo en conjunto con los trabajadores, donde se plasme cada uno de los puntos, sino que lo quiere hacer individual.

“Nosotros no vamos a permitir que lo hagan individual, porque es una forma de presionar a los trabajadores uno por uno, lo que pedimos es que se haga un acuerdo colectivo en el que se garantice que no habrá despidos y con esto ingresan a laborar”.
Señaló que en el tema de las utilidades, ya se presentó la caratula y esta la presentarán ante la Secretaría de Hacienda para ver si la cantidad que se otorgó es la indicada, pero dijo que esto se puede hacer a la par, mientras que los trabajadores laboran.
En cuanto a la petición de que la empresa reconozca al Sindicato Minero como el titular del Contrato Colectivo, el representante jurídico reconoció que aún está el proceso por parte de las autoridades federales, y dijo que una vez que se tenga un dictamen definitivo pedirán que se les reconozca.
Hasta el día de ayer se mantenía el movimiento con cerca de 70 trabajadores al exterior de la empresa, quienes señalan que están dispuestos a ingresar a laborar, siempre y cuando se les garantice que no habrá represalias.