Lidera COVID muertes

Mientras las personas sigan ignorando las medidas de seguridad seguirán los decesos

PUBLICIDAD

El Covid-19 será la principal causa de muertes en México, desplazando a la diabetes, desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, esta enfermedad se proyectaba para ocupar el primer lugar en decesos.

Según estudios se espera que al finalizar este año el coronavirus cobrará 130 mil muertes en el país, debido a que México se posiciona como uno de los primeros países con enfermedades crónicos degenerativas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria N. 01 de Piedras Negras, doctor Iván Alejandro Moscoso González, comentó que mientras las personas sigan ignorando las medidas de seguridad, las muertes seguirán en aumento, sobre todo en aquellas personas que sufren enfermedades crónicas degenerativas.

«Lo platicábamos en otras ocasiones, en general el estado de salud en la población mexicana por las grandes cargas de enfermedad con las que contábamos como hipertensión, diabetes y obesidad, eran factores determinantes para que el curso de la pandemia hiciera mayor estrago en nuestro país», dijo.

De acuerdo con las últimas proyecciones del modelo sobre COVID-19 del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, la tercera semana de noviembre se reportaron más de 3 mil 229 defunciones (un promedio de 461 diarios) con lo que se colocó en la primera causa de muerte, y se prevé que sea la principal causa en el 2020.

El día de ayer, la Secretaría de Salud reportó el número más alto de contagios en un día con 10 mil 794 casos y 813 defunciones por Covid-19 en el país, cifra que duplica el promedio diario registrado por el Instituto de Washington.

En 2019, según INEGI, las enfermedades cardiacas fueron primera causa con 156 mil 41 decesos, seguida de diabetes con 104 mil 354 muertes. En lo que va del año, Covid-19 ya ha cobrado la vida de 102 mil 739 personas.

Sin embargo, conforme datos oficiales en 2020 el exceso de mortalidad (decesos no esperados para el año) fue de 190 mil. De ese universo el 40 por ciento tuvieron confirmación, mediante prueba, que la causa fue Covid. Del 60 por ciento restante (114 mil fallecimientos) no tienen causa confirmada; y ahí estaría un número importante de muertos por el virus aún no contabilizado.

Pie de foto

Miguel 30 El Covid-19 será la principal causa de muertes en México

Miguel 30-1 El covid desplazará a diabetes como la enfermedad con más muertes en el país.

Miguel 30-2 Sigue registrando muchas muertes al día.

 

Miguel 30-3

La obesidad y la hipertensión son importantes para que las muertes por covid aumenten.