Primer Down
Explotó la bomba en la asociación Monclovense de Futbol Americano Infantil y Juvenil de Monclova (AMFAI) de donde salieron expulsados como tapón de sidra los representantes de los equipos Búfalos, Acereros, Vaqueros, Cardenales y Zorros al comprobarles la participación en sus equipos de “jóvenes” cachirules y otros inelegibles por acreditar con documentos falsos su supuesta escolaridad. Lo que desde hace años era un práctica común en todos, todos los equipos hoy por fin se le puso fin, ya que para nadie es un secreto que TODOS los equipo de futbol americano tenían en sus filas cachirules además de haraganes que no estudiaban y que les conseguían acreditaciones falsas solo por que juegan bien.
Luego del destape o “dedo” que puso el caduco coach José Luis Martínez alias “Don Tigre” a dos jugadores veinteañeros que con documentos que el mismo les tramitó se hacían pasar como menores de edad y a pesar de sus 20 años cumplidos jugaban en la categoría Junior en Vaqueros de Monclova haciendo pasar como de 17 años.
Cabe hacer mención que uno de los señalados de nombre Jorge Barboza a quien apodan el “Pechas” de 20 años de edad y que presentaba una acta de nacimiento falsa, asegura que fue el mismo José Luis Martínez alias el Tigre quien le consiguió dicho documento, pero como se fue a otro equipo causó el malestar de Don Tigre quien fue y lo acusó de cachirul.

Segundo Down
Si bien es cierto el haber expulsado a los representantes de equipos de la mesa de AMFAI constituye un avance en transformar para bien dicha asociación, cabe hacer mención que esos hechos de corrupción deportiva son solo la punta del icebrg pues hay una serie de violaciones a los derechos infantiles que los directivos de AMFAI se hacen de la vista gorda.
Hay clubes deportivos en los cuales se les obliga a los padres de familia a pagar cantidades grandes de dinero pero además se les pide u obliga firmar una carta “interna” del club para que en caso de ser necesario los jugadores no se presenten a juegos “de alto riesgo” es decir les impiden desarrollar el deporte para el cual pagan.
Déjeme le explicó, el reglamento de AMFAI establece que los jugadores que aparecen en el roster de las categorías tienen por obligación de estar jugando en el emparrillado al menos 4 jugadas del juego.
Sin embargo si el equipo contra el que van a jugar es de alto rendimiento le piden a los papás que sus hijos novatos no vayan y dejen solo jugar a los “mejores” y a los hijos de los coachs mientras los demás son obligados a apagar, también a quedarse en su casa o bien ir pero en calidad de público para que echen porras desde las gradas, porque su “novatez” les puede echar a perder el juego lo cual constituye una franca violación a los derechos fundamentales de la niñez lo cual es sin duda una política de discriminación.

Tercer Down
Corrientes cruzados con de la calle resultaron los organizadores del Torneo de Futbol Tochito Mixto llevado a cabo en el campo de Golf Valle del desierto quienes confabulados con dos o tres “vividores” del sistema educativo y universitario acordaron en lo oscurito como los ratones dejar fuera a los equipos que tenían serias posibilidades de ganar dicho torneo.
Ante la “repentina” política de expulsar a quienes no pagaron la inscripción a tiempo aún y cuando había compromiso de espera por parte del organizador y los coachs de algunos equipos hoy expulsados, la directiva del Torneo argumentó que los dueños del campo de Golf les estaban requiriendo el dinero de la renta “pues andan jodidos y quieren la lana ya” dijo el médico organizador que cobra hasta por saludar.
Algunos representantes de equipos pidieron 5 minutos de prórroga para ir a un cajero cercano para liquidar el adeudo ante lo cual el organizador se negó dejando fuera al equipo Panteras que estaba en segundo lugar de la tabla y a UANE Monclova por los mismos motivos.
Lo peor del caso es que al salir de esa reunión el equipo de Jabalíes del TEC que no había pagado sacó dinero en efectivo y ahí mismo pagó sin que se le haya puesto ninguna traba lo cual demuestra que cuando se es corriente, es más potente que la 440 que abastece CFE a las empresas.
Al final los único que quedaron evidenciados son el doctor Araiza y el coach del Tec Amaro Ballesteros quien usando el nombre de esa institución le da privilegios a estudiantes de otras escuelas y no a la que usa para pagar sus caprichos amparado en la influencia que tiene sobre el director de esa institución.
Al final de cuentas se hizo lo que ambos personajes hicieron grillar en contra de los árbitros a quien Amaro quien forma parte del colegio tildo de chismosos y “viejas” a varios de los oficiales y el doctor quien acusó de ambiciosos a los propietarios de dicho campo de quienes tengo constancia son una familia ejemplar, de trabajo y honesta.

Tercer Down
Las que traen un vuelo más alto que Volaris son el ya llamado “orgullo Monclovese” me refiero a las Halconas Monclova que están participando en un torneo Estatal “Beauty Football Legue” y en la cual están imponiendo su condición de favoritas al tener hasta hoy una racha perfecto de cero juegos perdidos.
La disciplina de las jugadoras y su staff de coachs quienes entrenan por las noches y que los fines de semana les toca viajar fuera de Monclova en busca de triunfos les rinde frutos ya que hasta hoy son el terror de la liga en donde juegan pues hasta hoy no hay rival que les haga sombra en este deporte.
Cabe hacer mención que el último juego disputado en contra de sus rivales Texanas de Saltillo resultó todo un agasajo pues el brazo de Aime Puente se impuso para poder tirar hasta las diagonales 43 puntos que los llevó de nuevo al triunfo.
Por otra parte hay que destacar que la poderosa defensiva comandada por Ana Cecilia de Alba la esposa de otro gran jugador de Americano Alejandro “el chikilin” Mercado está más férrea que ninguna otra defensiva motivo por el cual se está perfilando sin duda alguna como la mejor defensiva de la temporada regular.

Tiempo Fuera
En donde ya iniciaron los juegos de pretemporada es en la Liga Femenil Libre de tocho Municipal en donde su presidente Javier Amaya Liñán (de los Liñán de los ricos) modificó el esquema de 3 categorías A, B y C para fusionar la C y la B para dejar ya solo 2 categorías libres la A y la B.
Fue la semana pasada cuando por fin y luego de varios meses de dieta los emparrillados de Rayados y de la Cd deportiva recibieron a decenas de jovencitas quienes enfundadas en sus uniformes se vieron las caras para jugar de forma amistosa.
Cabe hacer mención que la medida de desaparecer la categoría C en donde se centraban la mayor parte de las equipo y jugadoras novatas no fue muy bien recibida por sus coachs pues saben de antemano que hay “colmillo” picado en esta medida aprobada sobre todo por los coachs de categoría más altas.
¿Y por qué la molestia? Pues todo mundo sabe que hay categorías que traen muy buen cuadro de jugadoras escauteadas muchas de otros equipos, en suma hacen casi selección con las mejores de todas las categorías, menos obvio de las novatas, saben bien que traen equipo si para darle guerra a las de abajo, aunque a las de arriba nunca les van a llegar.
En suma pues, lo ventajoso de aquellos coachs que se dicen “sabe lo todos” se impone pues saben que fusionando a la C con la B son los equipos de la B quienes reinaran en esa categoría, usando a los de la C como sparring, pero si les piden que se vayan a la A por su capacidad y ansias novilleras simple y sencillamente les da “comezón” y prefieren estarse ranqueando allá, abajito para sentirse no como cola de León, pero si como cabeza de ratón.

Touch Down
En donde está aflorando el poco interés de las instituciones educativas es la liga Universitaria quienes a pesar de que se empezó con mucha “enjundia” hoy se está desmoronando por causa y culpa de directivos que les importa un reverendo comino el desempeño deportivo de sus educandos.
Ahí está el caso de la Ladislao Farías de la UAde C donde un puñado de estudiantes se quedaron vestidos y alborotados por sus coachs quienes de la noche a la mañana fueron abandonados a su suerte y su equipo fuera de esa liga.
Los estudiantes no quedaron más que hacerse a un lado ya que su coach la Chela no llegó a ningún acuerdo con el director de la escuela Ladislao Farías Campos Rogelio Ibarra quien prefiere sentarse en su silla de oficina que estar apoyando el deporte.
Algo similar está ocurriendo en el Tecnológico de Monclova en donde el Inge Raúl Farías está más preocupado por quien lo va sustituir que apoyar los valores deportivos que esa institución le ha dado a la comunidad.
Allá en el Tec a pesar de que le sobran estudiantes de gran valía están rezagados ellos por pleitos personales de quien manipula todo ahí, nos referimos al coach, arbitro y todólogo Amaro Ballesteros quien usa los recursos de esa escuela como si fueran de su propiedad.