Primer Down.
Ya quedo más que lista la jornada 2 de la Asociación Monclovense de Futbol Americano Infantil y Juvenil que se inició la semana pasada de una forma poco ortodoxa y que augura ya un encuentro que obligatoriamente serán de ánimos calientes.
Resulta que en su visita a Sabinas el equipo Potros de la Colonia Tecnológico se dieron un tremendo agarrón con su similar de Sabinas los Cardenales y cuando digo agarrón no solo me refiero al ámbito netamente deportivo, si no que sobraron catorrazos entre algunos jugadores.
Me dicen que una jugada de la categoría Midget el jugador de Potros Samuel Salomón no aguantó la embestida de un jugador de Cardenales motivando a los reclamos airados los cuales pasaron de ahí a los golpes, primer entre dos y seguido por otros más.
Justo cuando los ánimos estaban más que caldeados fue el oficial David Sánchez quien intentó meter paz entre los jugadores quienes ya estaban dándose golpes unos y otros más, jalándose las barras y el en su intento por que no pasaran a mayores problemas separaba a los peleadores recibiendo tremendas cachetadas y golpes por parte de los irreverentes jugadores.
La bronca no pasó a mayores afortunadamente y solo salieron con cachetadas, golpes y raspones pero nada de consideración, los oficiales llevaron en sus cedulas los detalles de la bronca misma que fue llevada al seno de loa mesa directiva de AMFAI.

Segundo Down.
En este mismo tema de la bronca entre jugadores de Midget de Potros y Cardenales la mesa directiva de AMFAI resolvió de forma más que inesperada, inverosímil pero sobre todo desconcertante levantarle el castigo a los jugadores y culpando al árbitro David Sánchez de haberse metido a meter paz.
Según los directivos que parecen hoy como los cangrejos caminando al revés, el árbitro no debe de participar ni siquiera para meter paz en esos tipos de eventos, pues aseguran que una clínica de coachs que contrataron para todos los entrenadores y árbitros se dictó un conferencia por parte de un psicólogo que les recomendó a los oficiales no meter mano en esos tipos de acciones, es decir si se están peleando…déjalos que se maten.
Una decisión más que absurda, pero sobre todo el dejar que los chavos se peleen una decisión torpe pues hasta en NFL vemos a los hombres de rayas interponerse entre los jugadores de casi dos metros que pelean tratando de resolver una situación que pudieran después caer en graves problemas, pero solo AMFAI no los ve.
Se dijo que solo una sanción importante salió de esa reunión y es en contra del padre del jugador de Potros quien ofuscado por el momento reclamo de forma nada tranquila el proceder a un jugador de Cardenales aunque oriundo de Monclova lo cual fue reportado por los oficiales en turno y posterior sanción econ9omica para el padre involucrado.

Tercer Down
Por el rumbo de la liga estudiantil un verdadero torneo se está llevando a cabo en esta ciudad bajo la tutela de Javier Amaya Liñán quien coordina la liga estudiantil y hasta el momento dio inicio ya con la nada despreciable cantidad de 18 equipos de diversas casas de estudio que sin duda alguna han cimentado en el tocho una nueva forma de hacer deporte.
Para esta semana los encuentros son desde las 10:00 am y hasta las 4 de la tarde iniciando los duelos matutinos la Universidad Autónoma del Noreste UANE en su selección varonil en contra de su similar la Vizcaya.
Más tarde la UTR del rector Jamder González y bajo la batuta de Eddie Zamora tendrá como rival al no menos poderosos equipo del TEC Monclova que dirige el Coach Amaro Ballesteros.
En la categoría femenil disputaran UTR vs Vizcaya, seguido de UANE contra Valle del Candamo las enfermeras que están dando mucho de qué hablar.
Ya entrado el medio día La Fca disputara su encuentro contra UAN femenil papara después Vizcaya y Uane femenil verse las caras en un juego que será llevado a cabo a las 5 pm.
Mas tarde Cbtis y7 Fca Femenil se verán las caras en el emparrillado de la Fca a las 3 pm, pero concluir la jornada en un juego diputado entre Cbtis y Cobac de la categoría varonil.

Tiempo Fuera
En donde ya se estará jugando la jornada número 6 y que representa la penúltima serie regular es allá en el campo de Golf Valle del Desierto donde se lleva a cabo la liga de tochito mixto.
Hasta el momento el equipo del Tec que dirige Amaro Ballesteros conserva el primer ligar de la tabla, seguido de Lobas del coach Rafa quienes están en segundo lugar y en tercer posición se conserva el equipo de Panteras, en cuarto lugar están las Foxes del médico Carlos Araiza.
Semana decisiva sin duda la que viene pues los primero lugares estarán ya más que definidos de cara a los play off solo serán la rivalidad del cuarto lugar para colarse del equipo Foxes y Uane que se encuentra en 5 lugar y que buscara afanosamente el coach “Camarón” de Uane llevara sus vástagos hasta los ansiados play off.

Cuarto Down.
Terminó la sequía en el tocho femenil libre ya que la liga Municipal de Monclova lanzo desde el martes pasado la convocatoria a su segundo torneo del año de esta edición la cual no es por nada es la más organizada y concurrida a nivel estatal.
La convocatoria establece como junta previa a todos los interesados llevarse a cabo la semana que viene y pondrán o fijaran las bases de lo que será la edición invernal del mencionado torneo, y créamelo desde ya están los equipos entrenando para el torneo que es considerado la madre de todos los torneos.
Más de 20 equipos divididos en las categorías A, B y C están ya más que listos y no solo los que ya han participado sino que además se sabe de otros nuevos equipo escolares y de clubes que están ya preparando a sus respectivas féminas para apuntarse en este torneo que abra de llevarse a cabo allá por cómo el 15 de noviembre cuando sea el día de la inauguración.

Touch Down.
Hablar del futbol tochito bandera en Monclova y la región y no usar de referente a Javier Amaya Liñan encargado de la liga Municipal de esta disciplina seria no nada más una grosería, sería también pasar por alto lo que esta persona ex jugador de futbol americano en su niñez, adolescencia y Juventus ha aportado a esta disciplina.
Y aunque a muchos no les parezca o se quieran hacer parecer como los padre de o fundadores de esta disciplina en Monclova fue Javier Amaya quien desde hace algunos años hizo de este deporte una práctica, una cultura, un modo de vida que es seguido, apoyado y jugado por miles de jóvenes hombres y mujeres así como adultos y menores de edad que han tenido el privilegio de saborear la adrenalina que da están frente a frente a un rival en el emparrillado.
Su servidor hace ya algunos años fue invitado por Javier Amaya a conformar la liga femenil de tochito bandera Monclova que ya se jugaba de manera aislada y con una liga que nacía en un fin de semana y moría al siguiente y así varias, pero desde que Amaya Liñán se fajo los pantalones e hizo de este sueño una realidad cosas no solo han caminado ininterrumpidamente si no que ha crecido de una manera más que considerable.
Hace unos años 150 o poco menos personas, mujeres en su mayoría conformaron la primer liga municipal de Tochito que estaba encaminada a mujeres sobre todo relacionadas o madres de familia de jugadores de futbol americano.
De ahí salieron 7 equipos de damas las cuales unas se consolidaron como campeonas entre las campeonas, las Jets quienes de no practicar más que soft bol voleibol y básquet bol pasaron a ser las campeones y en consecuencia un equipo que forjo a grandes jugadores, como Eva Lugo entre muchas otras más.
Que decir de Potros del coach Oscar “el dengue” Flores que dieron grandes faenas y se llevaron sendos trofeos, o las Ladys Ducks del “magnate” Bosque quien con su familia logro satisfacciones grandes para su equipo.
Desde ahí el Tochito ya no es un deporte más es ya parte de la vida diaria de cientos y cientos de jovencitas y jóvenes y otros no tanto pues en la mayor parte de las universidades , preparatorias y secundarias el Tochito es ya una obligación.
Nada más por constatar el trabajo de Amaya Liñan en estos años son las ligas Femenil abierta, la mixta, la sub 17, la varonil, y la Universitaria las cual en esta edición que empezó hace apenas dos semanas suma ya 18 equipos de diversas casas de estudio que sábado a sábado salen desde muy de mañana hasta entrada la tarde gozar del emparrillado.
Si bien es cierto Amaya Liñan a contado con detractores, y en donde no los hay? …sin embargo ha sido el capaz de soportar aves de mal agüero y salir adelante en este deporte del ovoide el cual esta ya mas que arraigado en esta ciudad…y si, aunque a muchos duela no se puede negar.