Llama a estados a no sólo esperar cheque federal; Presidente pide aumentar recaudación

López Obrador solicitó a los gobiernos locales no exentar de pagos de impuestos a grandes empresas, asumir su papel dentro del Pacto Fiscal y no limitarse a exigir recursos a la Federación

AMLODaniel Augusto/Cuartoscuro
PUBLICIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los estados y municipios a cobrar impuestos y servicios locales, en especial a grandes empresas que reciben trato preferencial, y no solamente “estar esperando el cheque” que les envía la Federación.

Subrayó que entidades y municipios deben esforzarse para tener una mejor recaudación de ingresos propio, lo que les permitiría tener un mejor presupuesto y beneficiar a más gente.

“Hay estados y municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con las grandes empresas, acuerdos políticos, electorales, para que no paguen el predial, para que no paguen el agua, y se dedican nada más a estar recibiendo el cheque que les manda la Federación mes con mes”, dijo.

De visita en Playas de Rosarito, Baja California, el mandatario respaldó al gobernador de esa entidad, Jaime Bonilla, quien exigió el pago del agua a grandes corporativos en el estado.

A días de cumplir dos años en el gobierno, el Presidente también destacó que, gracias a la labor de su administración y a que se han sentado las bases de la transformación, México será de los primeros países en tener la vacuna contra la covid-19.