Llaman a no automedicarse en caso de síntomas de dengue

El IMSS advirtió que automedicarse puede traer graves consecuencias para la salud

Foto ilustrativa: Pixabay
PUBLICIDAD

Jalisco.- ¿Sospechas que adquiriste el virus del dengue? En caso de ser así, acude al médico y no te automediques.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que ingerir medicamentos para tratar esta enfermedad sin una prescripción médica puede provocar sangrados en diferentes partes del cuerpo.

Juan José Atilano García, epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar número 48, explicó los daños para la salud que la ingesta de medicamentos puede provocar.

«El paciente podría presentar sangrado en diversas partes del cuerpo, como las encías, la vejiga, el colon, la vagina, todo por tomar la pastilla equivocada, el remedio equivocado, recomendado por algún familiar o conocido», indicó.

La acumulación de cacharros y agua estancada es criadero de mosquitos. Foto: El Debate.

En el temporal de lluvias, pronunció Antillano García, las personas deben de acudir a revisión médica ante la presencia de síntomas como dolores articulares y musculares, fiebre o erupciones en la piel, ya que de no tratarse se pueden desencadenar hemorragias.

Atilano García, subrayó que es importante que las personas se mantengan constantemente hidratadas y guarden reposo ante un cuadro de una enfermedad crónica que ponga en riesgo su salud, como en el caso de diabetes mellitus, hipertensión arterial, entre otras.

Síntomas del dengue

Los principales síntomas de esta enfermedad son:

  • Fiebre alta, posiblemente de hasta 40°C
  • Dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos
  • Fuerte dolor de cabeza
  • Sarpullido en la mayor parte del cuerpo
  • Sangrado leve en la nariz o las encías
  • Fácil formación de moretones