Llaman a vacunarse

Personas con cáncer que actualmente estén recibiendo quimioterapias, o todo aquel que mantenga una enfermedad aguda que le esté ocasionando todo tipo de estragos en la salud del paciente debe evitar la vacunación.
PUBLICIDAD

A pocos días de la llegada de las 17 mil vacunas de Astra-Zeneca contra el COVID-19, son muchas las dudas que se generan alrededor de los adultos mayores y es por eso que el incremento de visitas a los centros de salud está al alza.

“Las contraindicaciones para aplicar la vacuna realmente son muy pocas, las limitaciones son muy pocas, las principales dudas son en el sentido de que, si la persona cuenta con una enfermedad como diabetes, hipertensión, se puede vacunar; mientras esté llevando un buen control sobre su salud y esté tomando su medicamento, no hay ningún problema, todas las personas de la tercera edad se pueden vacunar”, así lo dijo el Dr. Iván Alejandro Moscoso, jefe de la jurisdicción sanitaria 01.

Destacó que es muy importante que desde ahora se esté llevando un buen control sobre sus medicamentos además del registro de presión o glucosa, ya que será el próximo miércoles cuando inicie la campaña de vacunación a personas de 60 años y más, esto con el fin de evitar cualquier complicación.

“La vacuna prácticamente es noble, no va a causar reacciones importantes, hay reacciones adversas esperadas que son las que pueden experimentar las personas como lo son a nivel local el dolor, la inflamación del brazo, a nivel sistémico puede presentar dolor de cabeza, algo de fiebre, cuerpo cortado que algunas personas le conocen así al dolor de huesos o dolor muscular, pero que son reacciones pasajeras”.

Estas reacciones desaparecen en un lapso posterior de 24 a 48 horas y está permitido tomar paracetamol o acetaminofén para disminuir toda la sintomatología.

El Dr. Moscoso asegura que realmente la vacuna es muy segura sea cual sea la patente, reiterando que el objetivo principal de esta campaña de vacunación es disminuir la mortalidad, el hecho de que la mayoría de los adultos mayores sean vacunados va a impactar definitivamente en los porcentajes de mortalidad que se han presentado.

¿Quién debe evitar la vacunación?

 Personas con cáncer que actualmente estén recibiendo quimioterapias, o todo aquel que mantenga una enfermedad aguda que le esté ocasionando todo tipo de estragos en la salud del paciente debe evitar la vacunación.

También aquellas personas que estén tomando esteroides o inmunosupresores, ya que esto implica que la eficacia de la vacuna disminuya considerablemente y no genera apropiadamente anticuerpos.

La intención de la propia vacuna es que se creen anticuerpos contra la enfermedad, por lo que si se está tomando medicamento que disminuye la actividad de los anticuerpos prácticamente el porcentaje de efectividad no se va a lograr.

En conclusión, aquella persona que este en tratamiento con quimioterapia o que están pasando por una fase aguda de alguna enfermedad, personas que estén tomando antibióticos, o personas que padezcan algún tipo de infección, es mejor que esperen a vacunarse o que no lo hagan.

Indicaciones para el día de la vacunación

El Dr. Iván Moscoso menciona que no es necesario llegar muy temprano a hacer fila, ni tampoco estar con un día de anticipación en los puntos de vacunación, ya que se les va a proveer de una cita y un horario, hay que recordar que seguimos en pandemia y debemos cuidar la sana distancia y evitar aglomeraciones, por lo que no es necesario que acuden antes de la hora indicada, todos los registrados alcanzarán sus dosis.

Además, es importante que los adultos eviten ir en ayunas, deben consumir sus alimentos de manera regular, es mucho mejor que vayan ya alimentados para evitar malestares posteriores a la vacunación.