Llega a Acuña polvo del Sahara

El fenómeno continuará todo el fin de semana

PUBLICIDAD

Cada año, más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano se levantan desde el desierto, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), y buena parte llega a Europa y América.

La CENAPRED, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos de Acuña, hizo llegar por medios electrónicos, información referente a las condiciones que se estarán presentando en el municipio de Acuña.

Por medio de boletines en su página oficial y en diversas entrevistas dadas a los distintos medios de comunicación, dicha dependencia ha emitido las recomendaciones pertinentes acerca del fenómeno.

Desde este viernes, el polvo sahariano ingresó al municipio de Acuña, Coahuila después de las 19:00 hrs. La DMPC Y B advirtió que dicho fenómeno se estará presentando hasta el día lunes 29 de junio del presente año.

«Las partículas tienen un tamaño de entre 2,5 y 10 micras, que son las partículas respirables. Entonces, pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea, en los bronquios o llegar incluso en menor tamaño las 2,5 hasta los terminales, los bronquios y los alveolos en los pulmones», explicó el epidemiólogo.

Protección Civil recomendó evitar la exposición prolongada. Los mayores cuidados deben ser tomados por personas que tienen problemas del grupo EPOC, así como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

Recomienda usar protectores faciales, como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo que cubra completamente la nariz y la boca.

«Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento».

También es importante cubrir fuentes de agua (pozos, recipientes o estanques) para evitar la contaminación. Y humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo vuelva a quedar suspendido.