Contactanos

Coahuila

Llega Helicóptero a combatir incendios

Por Mónica Meza - 29 abril, 2017 - 03:56 a.m.
Llega Helicóptero a combatir incendiosThis photo is taken by AllWinners v3-sdv

El M1 tiene la capacidad de transportar a 30 brigadistas además de su equipo

FRONTERA COAH-. Para el traslado de brigadistas y el combate de incendio en Castaños, Candela y San Buenaventura la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Aérea Mexicana, enviaron el helicóptero M1 que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza esto por la intervención de la Comisión Nacional Forestal en Coahuila.

José Luis Flores jefe del departamento de la Conafor, explicó que el helicóptero es del Estado de Sinaloa, tiene capacidad para el traslado de 30 personas en un vuelo, además del traslado de insumos para los brigadistas que durante días han trabajado en el combate de los incendios.

Gilberto Daniel Sánchez Meda, Teniente de la Fuerza Aérea y Piloto Aviador, señaló que el objetivo es brindar apoyo transportando brigadistas y haciendo extensión por medio del helibalde que tiene una capacidad de mil 800 litros de agua, además de una caja mezcladora en donde se puede aplicar cierto porcentaje de químico retardante.

Mencionó que mientras brigadistas de la Conafor atacan por tierra los incendios, ellos se encargarán del transporte del personal a zonas cercanas al incendio y descarga de agua, sin descartar la posibilidad de utilizar el químico retardante.

Luego del aterrizaje del helicóptero, volaron al cerro “El Chilpitín” en donde Patricio Betancur Lozano coordinador de vuelo los esperaba para sobrevolar el incendio y evaluar las condiciones para posteriormente hacer estrategias para la operación.

En Castaños en el cerro “El Chilpitín” el incendio se presentó desde el pasado lunes 24 de abril a consecuencia de una tormenta eléctrica, al momento se han consumido 100 hectáreas aproximadamente.

En el “Cerro de la Rata” en Candela el incendio ha consumido 180 hectáreas según un sobre vuelo se tiene un 50% de control, gracias a las acciones del personal de Gobierno del Estado, brigadas rurales y personal de la Conafor que otra parte de los brigadistas está operando en el incendio registrado en San Buenaventura que ha consumido 900 hectáreas y en donde se tiene el 70% de control.

El helicóptero permanecerá en la región hasta que concluya las acciones, ya que desafortunadamente no hay equipos suficientes para todo el país.

“El fin es llegar a los incendios, primero al chilpitin para dejar a la gente en la línea de combate y haya un control en el incendio, a Candela llevará insumos agua y comida, porque el personal ya tienen dos días trabajando en estos incendios”, señaló.

José Luis Flores dijo que el clima no favorece, las temperaturas son altas y esto genera que la lumbre se levante con mayor facilidad, además del aire que propaga más rápido el fuego.

Artículos Relacionados