Llegan apoyos a manzaneros

El objetivo es fortalecer el campo y reactivar la producción

En apoyo de los productores de la Sierra de Arteaga afectados por las heladas atípicas, el Gobierno del Estado entregó Apoyos de Paquete Tecnológico.

Arteaga, Coah.- En apoyo de los productores de la Sierra de Arteaga afectados por las heladas atípicas del pasado 14 y 15 de abril, el Gobierno del Estado realizó la entrega de Apoyos de Paquete Tecnológico a Productores de Manzana, con una inversión superior a 3.3 millones de pesos.
El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, otorgó los insumos para el cultivo de manzano en beneficio de 678.85 hectáreas y 486 productores de la Sierra de Arteaga, en el Ejido El Tunal.
En su mensaje, expuso que en coordinación con la SAGARPA se han entregado apoyos de fertilizantes y agroquímicos y los recursos por parte del Gobierno del Estado y Municipio en los programas de Concurrencia, para reactivar la economía en las 2 mil 381 hectáreas afectadas por las heladas en Arteaga, General Cepeda y Saltillo.
Destacó el esfuerzo de los productores y el trabajo coordinado con los tres órdenes de Gobierno, con lo que se pudo gestionar 6 millones de pesos en el Programa de Concurrencia para Arteaga; otros 10 millones de pesos en el Paquete Tecnológico, además de los recursos del Seguro Catastrófico, apoyos que dan un total de más de 25 millones de pesos.

El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, otorgó los insumos para el cultivo de manzano en beneficio de 678.85 hectáreas y 486 productores.

En su intervención, el delegado de SAGARPA, Jorge Alberto Flores Berrueto, resaltó que para este Municipio en Programas de Coinversión con el Gobierno del Estado, en los últimos cinco años se han logrado invertir más de 72 millones de pesos, por lo que con la entrega realizada se espera puedan tener una buena producción en el 2019.
El Comisariado Ejidal de El Tunal, Ismael Saucedo Tovar, agradeció los apoyos entregados a los productores afectados y el haber tomado en cuenta a los pequeños productores, así como la ayuda para integrar la papelería y poder ser beneficiados.
En coordinación con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), se otorgarán créditos nuevos en condiciones especiales y preferenciales a los productores afectados.

El Director General de la FND, Enrique Martínez y Morales, dio a conocer que se darán plazos de hasta cinco años, tasas preferenciales efectivas de un solo dígito, hasta dos años para el pago de intereses; el pago de capital de acuerdo a las necesidades de cada acreditado, sin comisiones por apertura ni disposición.
Explicó que a los clientes de la Financiera se le dará apoyo de hasta un 50 por ciento para reducir el saldo del crédito; también tendrán reducciones en las tasas de interés, reestructuras, prórrogas y plazos de espera sin afectar su historial crediticio. Se quitaran intereses al 100 por ciento, además de tener apoyos hasta 3 millones de pesos con el objetivo que reactiven la economía.
Para los que no son clientes de la Financiera, se otorgarán créditos de menos de 250 mil pesos con tazas del 6 y 7 por ciento fija anual hasta 5 años, y para los que soliciten más de esa cantidad, la tasa fija será del 9 por ciento, además que no se cobraran comisiones por apertura ni disposición y con dos años de gracia.

En los últimos cinco años se han logrado invertir más de 72 millones de pesos, por lo que con la entrega realizada se espera puedan tener una buena producción en el 2019.

Destacó la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para apoyar a la reactivación económica de las zonas afectadas.
Además que la declaratoria está abierta para todos los productores que resultaron afectados en sus cultivos, como pueden ser en viñedos o nogales.
En el evento se contó con la presencia del Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller; el Alcalde de Arteaga, Everardo Durán Flores; el productor de manzana José Antonio Recio Valdés y de productores de los municipios de Arteaga, General Cepeda y Saltillo.