Contactanos

Coahuila

Llegan más migrantes del estado de Guerrero

Por Efrén Lira Fernández - 22 enero, 2019 - 10:34 p.m.
Llegan más migrantes del estado de Guerrero

Cd. Acuña, Coah. -Un grupo de migrantes, procedentes del estado de Guerrero, llegaron al mediodía de ayer hasta el Palacio Municipal donde solicitaban ayuda, luego de haber fallado en el intento de internarse en territorio estadounidense y sin contar con dinero ni identificaciones para trabajar en esta ciudad, decidieron que la única opción que tenían, era regresarse a su lugar de origen.

Siete personas en total; cinco varones adultos, una mujer y un menor de edad arribaron al estacionamiento del palacio a bordo de un taxi, bajaron maletas y solicitaban ayuda para comer, en tanto sus familiares les enviaban algo de dinero para pagar los boletos de autobús.

La Voz entrevistó a Gabriela, la mujer que acompañaba al grupo, quien dio a conocer que hace dos días se encontraban en camino rumbo a la sierra, se dirigían al país del norte y que contaron con tan mala suerte, que no pudieron llegar ni a cruzar el río.

“Somos del municipio de Ometepec, Guerrero, es un pueblo cercano a la costa, donde la vida es difícil y hay poco trabajo, desde ahí venimos en autobús a esta frontera, viajando durante dos días, pagando poco más de 3 mil pesos cada uno, con la intención de irnos a lado americano”, agrega.

Gabriela mencionó que ella dejó en su pueblo a dos hijos, una niña y un niño, y a nombre de los siete pidió la colaboración de la población, para regresar a su casa. Viendo los resultados, los siete decidieron mejor regresarse a sus lugares de origen.

Cerca de las 14:00 horas de la tarde, los siete migrantes se comunicaban entre sí en una lengua indígena, tomaban acuerdos para decidir quien daba estas declaraciones y aceptaron ayuda, siendo trasladados al albergue habilitado para migrantes, en el gimnasio municipal José de las Fuentes Rodríguez, donde permanecen alrededor de 140 migrantes mas, procedentes de varios países y de otros estados del sur del país.

Gabriela, dijo que no tenían opción, más que regresarse a Ometepec, Guerrero.

Artículos Relacionados