Contactanos

Score

Llegó La Liga 33 tras cinco años de sequía

Por Agencia - 21 mayo, 2017 - 03:43 p.m.

Cinco años de espera han llegado a su fin. Real Madrid se ha coronado campeón de la Liga con una victoria sobre el Málaga.

Prolongó el ‘alirón’ hasta la última jornada y casi se podría decir hasta el último minuto dando mil y un facilidades al Málaga de soñar con una remontada. Si no ocurrió fue porque la ambición de Cristiano y las ganas de Keylor Navas mostrar su valía impidieron que el tren se descarrilara.

Madrid no lo decía, ya fuera por decoro o por cábala, pero hacía semanas que se asumía dueño de la Liga pese a tener al Barcelona pisándole los talones la mitad de la campaña y virtualmente por delante en las últimas cuatro jornadas. Al final eso de tener un partido pendiente ante el Celta hasta pasada la penúltima jornada sirvió de algo a sus propósitos.

Fue una temporada “interminable”, como había descrito Zidane un par de semanas antes. Pero esa sensación de espera sin fin del técnico francés en su primera campaña completa al frente del equipo no se acerca ni remotamente a la que vivió la institución que no lograba sumar un trofeo de Liga a sus vitrinas desde 2012.

Con la conquista de este domingo, Real Madrid ha sumado su título número 33 en la Liga, ampliando a nueve la distancia como máximo ganador de la Liga española sobre su archirrival, Barcelona, el segundo equipo que más veces se ha proclamado campeón en España, 24.

Para el Real Madrid ha sido un alivio en todos los sentidos. El título “más difícil de ganar”, de acuerdo con el técnico francés, era también el más reclamado por la afición, harta de ver al eterno rival subir como la espuma desde que inició el siglo XXI.

Contando el título conquistado esta noche, Real Madrid se ha proclamado campeón de Liga en seis ocasiones desde el año 2000. Barcelona, en cambio, lo ha hecho ocho veces.

Y es que la Liga se ha “encarecido” bastante en la era moderna, particularmente en los últimos diez años en que para ser campeón hay que mantener un paso casi perfecto. Sólo ha habido un campeón de menos de 90 puntos en la última década. Barcelona, coronó con 87 unidades en 2008-09.

Desde entonces, la cosecha más pobre de un monarca se había limitado a los 91 puntos. En esta ocasión, Real Madrid se ha proclamado campeón con 93 unidades producto de 29 victorias, seis empates y sólo tres derrotas con un saldo de 104 goles a favor y 41 en contra.

Lo hizo en su octava temporada consecutiva marcando cien goles o más, desde 2009-10, la primera de Cristiano como merengue. También como el primer equipo en la historia de la Liga en que marca al menos un tanto en las 38 jornadas del torneo.

El título de esta noche es el primero para 17 de los 25 hombres del primer equipo; solo ocho, Ramos, Marcelo, Pepe, Cristiano, Benzema, Álvaro Morata, Fabio Coentrao y Raphael Varane, lo habían ganado con anterioridad – y solo los tres primeros lo habían conquistado en más de una ocasión.

Es particularmente especial para Sergio Ramos, que lo levantará en calidad de capitán por primera ocasión.

Para el club, el ‘dividendo’ de un gasto total de 116.3 millones de euros en refuerzos desde el verano de 2012 a la fecha, tras una inversión de 462 millones de dólares en 20 jugadores y el traspaso de 44 futbolistas, incluidos 17 préstamos, por un monto de 345.7 millones de dólares.

Con información de: ESPN

Artículos Relacionados