Contactanos

Coahuila

Lleva ‘Profe’ Ubaldo danza en la sangre

Lidiet Mexicano
Por Lidiet Mexicano - 15 mayo, 2017 - 03:18 a.m.

“Mi primer baile fue la raspa del limón, yo estaba flaco pero flaquísimo y toda la gente decía que bailaba muy bonito”

“Yo creo que mi carrera la inicié recién nacido, porque desde muy pequeño cuando bailaba con tonadas como la de éntrale al ayuno, hay profe Ubaldo para rato solo le pido a Dios que no de el cuartazo en el escenario”, platicó el profesor Ubaldo Barrera Riojas fundador del ballet folclórico Quetzalcóatl que ha representado al CBTis 36 por 30 años.

El artista nato que ha dejado en alto el nombre de la institución en la República Mexicana y en otros países es un orgulloso monclovense que luchará por hacer que la danza sea respetada y valorada, pero sobre todo que prevalezca entre los más jóvenes, es decir , en el futuro de México.

“El artista no se hace, el artista nace, pero cuando supe lo que verdaderamente era la danza me enamore de ella, yo empecé a bailar desde primaria ya en público”.

Su primera maestra de Danza fue la Dama del Rebozo “María Olga Paz Falcón Calderón de la Barca” mejor conocida como Olga Falcón quien posara con los trajes típicos de México en los timbres postales que tenía correos de México.

“Ahí empecé a bailar, mi primer baile fue la raspa del limón, yo estaba flaco pero flaquísimo y toda la gente decía que bailaba muy bonito”.

La primera vez que acudió al CBTis a solicitar el cargo de maestro de danza, le cerraron las puertas negándole el acceso a la institución, pues requerían maestros de materias importantes y no de danza.

“Necesitaban un maestro de física, química, matemáticas y de todo menos de danza, me fui agachado entre el lodo porque había llovido y la calle Zacatecas no estaba pavimentada, fue algo muy triste para mí”.

Fue justo un año después cuando un grupo de jóvenes de la sociedad de alumnos le buscaron para que iniciara el proyecto de un grupo de danza a lo que Ubaldo de inmediato dijo “yo me apunto” e inició el grupo de danza quien por un tiempo permaneció sin nombre.

“El 18 de octubre de 1986 pasó el tiempo y me dice un maestro de ceremonias que tenían que ponerle un nombre al grupo, dijo urge porque en este momento se tienen que presentar con el nombre, le dije ponle Ballet Folclórico Quetzalcóatl y después investigue que era uno de los dioses principales, el dios dual, que es hombre y espíritu, que es vida y es noche, vida y muerte, luz y sombra, blanco y negro, pues desde entonces ha estado conmigo durante 30 años, amo mi trabajo, le agradezco mucho a él como deidad que me haya inspirado”

A lo largo de los 30 años el profesor ha conocido artistas de gran importancia, personas de la política, de niveles económicos altos, pero también gente muy humilde que le ha mostrado el sentir del pueblo.

“Todo esto me hace creer el que si la danza se pudiera vender ya hubiéramos pagado la deuda externa: es un arte muy mal visto en México, sé que la danza genera mucha riqueza a los que la hacen, en México se tiene muy poco valorados”.

El pueblo que se dice civilizado y utiliza el internet no valora lo que sabían los ancestros, comentó el profesor, había mas contacto con la naturaleza con Dios, con la tierra y los hombres y la danza era una razón de ser, con tristeza muchos hacen de la danza un negocio.

Aún y cuando el Ballet Folclórico Quetzalcóatl ha recorrido el país entero y ha obtenido grandes logros para su director la fama no cuenta si no, cuentan los aplausos que se han llevado al finalizar una presentación.

“No me gusta hablar de premios porque veces he sido campeón sin tener corona, he sido digno de los primeros lugares pero lamentablemente el jurado no tiene la capacidad, no ve lo que debe de ser calificado, los premios que hemos tenido han sido el aplauso y estar vigente en Monclova y la región”.

“Todo se lo debo al creador, a la gente que me rodea y no hay más que seguir adelante creo que a Ubaldo todavía le queda rato, no me pienso jubilar, le pido a Dios que no dé el cuartazo en el escenario, o al menos no cuando esté bailando si no cuando esté sentado viendo a mi ballet” mencionó el titular del ballet.

A Ubaldo Barrera Riojas se le hizo un reconocimiento y la entrega de una estatuilla por parte de la dirección del CBTis 36, fue justo cuando cumplió sus 30 años de trayectoria cuando se realizó el evento en la explanada del bachillerato en mención, hasta donde acudió su familia.

“Todo esto me hace creer el que si la danza se pudiera vender ya hubiéramos pagado la deuda externa: es un arte muy mal visto en México, sé que la danza genera mucha riqueza a los que la hacen, en México se tiene muy poco valorados”

profesor Ubaldo Barrera Riojas Fundador del ballet folclórico Quetzalcóatl.

      Artículos Relacionados