Cd. Acuña, Coah.- Con programas de sensibilidad social, es como el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, SIMAS, ha logrado impactar beneficiando a la población vulnerable, aumentando la eficiencia en el servicio y los ingresos, estrategia que aplicó la Administración Municipal, con programas como “Borrón y Cuenta Nueva” en el 2014, “Ganar Ganar” en el 2015 y otros que aumentaron el padrón de usuarios que pagan.
“Simas avanzó en muchos rubros con programas agresivos desde el inicio de la administración, teniendo resultados que lograron duplicar la recaudación, logrando el cuidado del agua y ahorro en el gasto de la producción del vital líquido”, indicó Armando Muruaga Gallegos, sugerente administrativo de la dependencia.
Informó que a poco más de dos meses de que concluya la actual administración el SIMAS, avanzó mucho en todos los rubros al aplicarse los programas en mención.
Manifestó que se pudo ayudar a mucha gente que tenia fuertes adeudos y que no encontraba la manera de regularizarlos, es así que estos resolvieron gran parte de esta necesidad, lo que provocó que se incrementara el número de usuarios que pagan su recibo, hasta en un 50 por ciento más.
Resaltó que el trabajo social que se ha hecho a favor de la población ha impactado de forma positiva, ya que el apoyo de una trabajadora social logró establecer las condiciones para que gente que registraba su condición precaria accediera a los beneficios del SIMAS, con descuentos importantes y en casos especiales la condonación de estos adeudos.
“SIMAS se sumó a este esfuerzo que hace el gobierno municipal a través de programas sensibles, para entregar más de 150 becas a gente que realmente lo necesitaba”, dijo Muruaga Gallegos.
Dijo que el SIMAS esta exhortando a los usuarios que por la razón que sea tiene adeudos impagables, para que se acerquen a la dependencia y se busque una solución definitiva a través de un convenio.
Recordó que SIMAS en agosto pasado, superó los ingresos equivalentes al último año de la anterior administración, por ejemplo, lo que habla de que la gente tiene confianza en el sistema porque ve que se está invirtiendo el dinero que paga de forma adecuada para garantizarles el abastecimiento del agua a los acuñenses.
Armando Muruaga Gallegos, subgerente comercial del SIMAS.