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Los Chavoz olvidan la apatía en esta época electoral y debaten

Por Agencia - 21 mayo, 2018 - 03:51 p.m.
Los Chavoz olvidan la apatía en esta época electoral y debaten

Muchos pensarían que los jóvenes mexicanos están apáticos ante las elecciones del 1 de julio de 2018, pero es un error, pues en en diversos medios de comunicación generan debate, comparten información y piden propuestas que atiendan sus necesidades.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en la lista nominal para estas elecciones los jóvenes de 18 a 29 años de edad representan 25 millones 961 mil 400, que equivalen al 29% del total de mexicanos que podrán votar.

El consejero del INE, Marco Antonio Baños recordó que en el proceso electoral de 2012, el 53% de los jóvenes acudieron a las urnas, pero en estos comicios espera que se rebase esta cifra para llegar a un 65% de participación total de la población.

“El universo de las elecciones que están en juego es muy grande, se renovarán ayuntamientos, gubernaturas, diputaciones locales y federales, senadurías y la Presidencia de la República, ésta última incita a generar mayor interés de participación”, manifestó.

Por su parte Zeltzin González, universitaria de 26 años, declaró que en estas elecciones la responsabilidad de los jóvenes crece, va a ser un sector que va a definir las elecciones siempre y cuando tengan un rol activo. “No debemos olvidar que el voto es fundamental para una democracia y si los jóvenes participan, pueden marcar la diferencia”, dijo.

Al respecto, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en derecho electoral, Roberto Duque, apuntó en entrevista que los jóvenes de 18 años votan más “quizá por la novedad de haber recibido la credencial”.

No obstante, calificó como preocupante que los jóvenes menores de 30 años tradicionalmente hayan registrado menor participación en las votaciones.

Hoy, a través de iniciativas universitarias, empresariales y sociales formuladas en redes sociales y espacios comunitarios, nuevamente se están involucrando activamente para generar el debate político que influirá en el destino del país.

Teniendo como herramientas las redes sociales, aplicaciones y foros virtuales, participan en el proceso electoral recopilando datos e información de los candidatos y sus propuestas para contrastarlas, desmentirlas y difundirlas.

A su vez, Roberto Duque destacó otras iniciativas en Internet como la plataforma Voto Informado que diseñó la UNAM en coordinación con el INE para promover la participación de las y los mexicanos, al proporcionarles información relevante.

“Las redes sociales le han dado una vitalidad a la discusión política; esta es una cuestión en la que los jóvenes han tenido una participación muy relevante, el tema es que no es ahí en donde se definen a las personas que nos van a representar y que van a gobernar este país”, expresó.

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