Contactanos

Trending

Los mexicanos, por el trabajo desde el hogar

Por Agencia - 23 marzo, 2017 - 01:25 p.m.
Los mexicanos, por el trabajo desde el hogar

Prefieren el home office y flexibilidad en los horarios 

Uno de los requisitos que buscan los mexicanos en un nuevo empleo es que exista flexibilidad en los horarios y, si es posible, la oportunidad de trabajar a distancia, algo que la mayoría de las empresas en el país todavía no adopta debido a barreras culturales y tecnológicas.

De acuerdo con Carlos Macías, gerente país de Citrix México, casi la mitad de los trabajadores nacionales estarían dispuestos a cambiarse de empleo si les ofrecieran laborar de manera remota, a lo que se añade que al menos uno de cada diez incluso aceptaría un menor sueldo si puede trabajar desde donde quiera.

El estudio El Trabajador Digital en México, elaborado por Citrix, también reveló que las personas encuestadas consideran que pueden ser igual o hasta más productivas si ellas eligen desde dónde trabajar y no tienen que presentarse forzosamente en la oficina.

A lo que se añade que 49 por ciento de los participantes consideran que la cultura laboral debe cambiar, ya que sería mejor trabajar por objetivos y proyectos, en lugar de cumplir con un horario fijo.

Macías indicó que, por el lado de las empresas, cerca de 75 por ciento de éstas consideraron que el trabajo a distancia es un buen método para retener talento, sin embargo no muchas lo aplican.

“Es una realidad que las empresas en México aún quieren ver al empleado en su escritorio y que el país va muy lento en el tema del trabajo remoto, se trata de un tema cultural que poco a poco irá cambiando”, confió.

En su opinión, además del reto cultural, también existe un desafío tecnológico porque no sólo se necesita una infraestructura que proteja los datos de la compañía, sino evangelizar y capacitar a los empleados en materia de seguridad informática.

LOS RETOS

Lo anterior porque los trabajadores requieren de dispositivos que les permitan acceder a los datos de la empresa para trabajar a distancia, ya sea un smartphone o una laptop propia o entregada por la misma compañía.

“Lo que vimos es que los empleados no tienen idea de lo que pasa con su información y la seguridad que se aplica es muy básica”, resaltó Macías.

Para empezar, 74 por ciento de los encuestados afirmó que tienen permitido usar sus dispositivos personales para acceder a información o datos de la empresa y siete de cada diez lo hace a través de un smartphone.

Sin embargo, casi la mitad aseguró que la compañía no tiene medidas de seguridad con las que se pueda separar la información empresarial de los datos personales y aquellos que llegan a implantar alguna medida se limitan a contraseñas o firewall.

Muy pocos son los que tienen respaldo de los datos, que monitorean lo que se hace con la información empresarial, que cuentan con un contrato de confidencialidad o que usan la encriptación.

Además, los encuestados añadieron que entre las prácticas laborales actuales están hablar con los colegas por WhatsApp; acceder a su correo corporativo desde un celular o tablet; reenviarse información de la empresa a su correo personal y hasta guardar los datos en una USB para seguir trabajando en casa.

Es por esto que Macías consideró que el camino hacia el trabajo a distancia no sólo depende de conocer las necesidades de los trabajadores y modificar las políticas empresariales, también es importante el factor tecnológico.

Información: Excelsior

Artículos Relacionados